Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
0
HACE 2 AñOS

La ANMAT analiza autorizar dos kits para detectar de manera rápida casos de coronavirus

#Regulaciones

BUENOS AIRES, mayo 11: Se trata de dos desarrollos nacionales, que permitirá confirmar casos en una hora. Los dos kits fueron creados por científicos de la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia, que funciona desde el inicio de la pandemia.

L
a semana pasada, investigadores del CONICET y de la fundación Instituto Leloir anunciaron la creación de un sistema de testeo rápido de casos de coronavirus, un avance que acelerará la producción masiva de análisis. Para esto, necesita que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) apruebe el avance. Según se supo en estos días, la agencia reguladora tiene en estudio al menos dos kits que detectan el Covid-19 en una hora, ambos desarrollados por científicos argentinos, similares a los PCR pero mucho más rápidos y con una tecnología más sencilla. Los kits que complementarán a los testeos con PCR permitirán que en lapso de una hora se conozca si una persona tiene Covid-19 ya que utilizan una tecnología más sencilla y no necesitan de termocicladores, que sí se usan para los PCR. Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, dijo que "estos kits se desarrollaron con el apoyo y el financiamiento de la Unidad Coronavirus del Ministerio que fue creada el 18 de marzo pasado". "Serán test realizados en el país, por lo que ya no tendremos que buscarlos en el exterior. Es muy difícil hoy en día conseguir insumos para los test de diagnóstico y Argentina tiene problemas con eso", aseguró Salvarezza.

Para el ministro "se trata de un desarrollo único en Latinoamerica" y destacó que "ahora Argentina tiene su propio sistema de detección". "Pudimos llegar a este logro porque teníamos mucha gente que estaba trabajando en la detección del dengue y ahora lo están haciendo con el coronavirus", señaló. Además, explicó que el mes próximo "una empresa nacional empezará a producir los insumos para los test PCR, materiales que antes se compraban en China. Ahora una empresa argentina podrá ofrecer insumos de fabricación nacional para estas pruebas de detección rápida". De acuerdo al último informe del ministerio de Salud de la Nación desde el inicio del brote se realizaron 77.901 pruebas diagnósticas para el coronaviruslo que equivale a 1.716,8 muestras por millón de habitantes.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró el viernes por la noche que se trata de "dos logros de la ciencia argentina" durante la conferencia de prensa en la que anunció la extensión de la cuarentena hasta el próximo 24 de mayo, y dijo que "serán muy útiles porque uno de los problemas que tenemos con los test rápidos es conseguir de buena calidad y que lleguen". Fernández destacó, además, que "en este caso los podríamos producir nosotros" y agregó "por esto reivindico tanto a nuestros científicos, Ellos trabajaron con universidades del Gran Buenos Aires, con el Malbrán y el Instituto Milstein para desarrollar estos kits que serán muy importantes en esta etapa que se inicia".
66
HACE 16 DíAS
En varias provincias las farmacias tienen problemas con el suministro de vacunas Covid-19 y antigripales
En plena vacunación, hay retraso en la entrega de las dosis tanto para combatir el coronavirus como las de la gripe. En Córdoba llegan menos dosis de la campaña contra el coronavirus, lo mismo que pasa en San Juan con las antigripales.
36
HACE 16 DíAS
En silencio, los casos de coronavirus crecieron por segunda semana consecutiva y generan preocupación
Los datos oficiales muestran que desde mediados de abril los contagios comenzaron a crecer, en especial en la zona del AMBA. Los especialistas alertan esta situación, y piden que se profundice la vacunación, en especial terceras y cuartas dosis.
41