Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Investigadores del CONICET prueban el derivado de un antibiótico para tratar el mal de Párkinson
Buscan crear una “ANMAT del cannabis medicinal” que regule los tratamientos que se usan en el país
TENDENCIA EN Entre Tanto Hace 2 años

La ANMAT retiran por posibles efectos adversos un anticonceptivo

#Regulaciones

BUENOS AIRES, junio 3: La agencia reguladora retiró del mercado los tratamientos en base a la droga ulipristal, usada como anticonceptivo de emergencia cinco días después de una relación sexual sin protección. Estudios alertan sobre posible daño hepático.

L
a Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó la suspensión de la comercialización de un anticonceptivo, por posibles efectos adversos en su uso. Según se publicó en el Boletín Oficial, la disposición apunta a fármacos con la droga ulipristal, que estará vigente hasta tanto se revise el riesgo de daño hepático. La droga es un compuesto utilizado como anticonceptivo femenino de emergencia eficaz durante cinco días después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección o haberse producido un fallo del anticonceptivo utilizado. En general se usa para el tratamiento de fibromas uterinos. La Disposición 3416/2020 se aplicará en todo el territorio nacional para todas las especialidades medicinales que contengan ulipristal como Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA), en todas sus formas farmacéuticas, concentraciones y presentaciones. Esto será mientras se completa la revisión de seguridad del riesgo de daño hepático”.
Además, solicita a “los laboratorios titulares de certificados de especialidades medicinales que contengan ulipristal como IFA, deberán proceder al retiro del mercado de todas las unidades alcanzadas por la presente medida, en un plazo de 90 días corridos a partir de la entrada en vigencia de la presente disposición, debiendo presentar ante el Instituto Nacional de Medicamentos la documentación respaldatoria correspondiente”. Asimismo establece la suspensión de “la tramitación de las solicitudes de inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales de especialidades medicinales que contengan ulipristal como IFA que se encuentren en trámite a la entrada en vigencia de la presente disposición “ y aclara que “la medida dispuesta no impedirá la tramitación de las solicitudes de reinscripción de certificados de especialidades medicinales que contengan ulipristal como IFA, que se inicien o que se encuentren en trámite a la entrada en vigencia de la presente disposición, sin perjuicio de lo cual las especialidades medicinales en cuestión estarán sujetas a la suspensión de comercialización” y fija que “entrará en vigencia a partir del día hábil siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial”.
Entre las razones expuestas en el considerando asegura que “desde el año 2017, el Departamento de Farmacovigilancia y Gestión de Riesgo registró y evaluó comunicaciones de seguridad emitidas por otras agencias regulatorias respecto del riesgo de daño hepático por el ingrediente farmacéutico activo ulipristal”. Recuerda asimismo que “en diciembre de 2012 el Comité de Farmacovigilancia de Evaluación de Riesgos de la Agencia Europea de Medicamentos inició una revisión del acetato de ulipristal, un fármaco utilizado para el tratamiento de fibromas uterinos, a partir de cuatro reportes de daño hepático serio, tres de los cuales terminaron en trasplante hepático, en pacientes tratadas con este medicamento”. Destaca “que se revisaron los registros de notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos del Departamento de Farmacovigilancia y Gestión de Riesgo recibidas durante el período enero de 2017 a febrero de 2020, habiéndose encontrado cuatro reportes con el ingrediente farmacéutico activo ulipristal”.
113
Hace 2 días
Investigadores del CONICET prueban el derivado de un antibiótico para tratar el mal de Párkinson
Un grupo de científicos nacionales busca saber si un medicamento |en base a la tetraciclina demeclociclina (DMC) para combatir los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa.
5
Hace 3 días
Buscan crear una “ANMAT del cannabis medicinal” que regule los tratamientos que se usan en el país
Se trata de una agencia que trabaje en la autorización de medicamentos y otros insumos en base a la droga. También trabajará en proyectos para el desarrollo del cáñamo industrial, la otra cara de este fenómeno que crece.
20
Hace 4 días
Obra social de La Pampa deberá cubrir un fármaco no autorizado por la ANMAT a paciente con ELA
La justicia ordena al SEMPRE de esa provincia que cubra el fármaco Edaravone, autorizado por la ANMAT para mitigar los efectos de un AVC, pero que se usa en otros países contra esta grave enfermedad. Los argumentos para una medida que sienta precedente.
20