Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 2 AñOS

Salud pidió hacer un “uso más responsable” de los antibióticos durante la actual pandemia

#ResistenciaMicrobiana

BUENOS AIRES, junio 22: La cartera sanitaria realizó una serie de recomendaciones a profesionales de la salud y pacientes, en el marco del Día Nacional del Uso Responsable de Antibióticos, que se conmemoró ayer en todo el planeta.

A
yer domingo, en todo el planeta se conmemoró el Día Nacional del Uso Responsable de Antibióticos, una jornada para reflexionar sobre el aumento de la aparición de bacterias resistentes a estos medicamentos, uno de los problemas de salud pública que más preocupa a los especialistas. En la Argentina, desde el Ministerio de Salud nacional le pidieron a médicos, farmacéuticos y pacientes hacer “un uso más responsable” de estos tratamientos, que en pandemia creció notablemente según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Hay una responsabilidad compartida no sólo entre los que los prescriben antibióticos sino también entre todos los actores involucrados, como farmacéuticos y consumidores”, aseguró ayer Laura Barcelona, la coordinadora nacional del Uso Apropiado de Antimicrobianos. La funcionaria destacó que “el problema se agrava en esta época del año que es cuando hay mayor consumo de antibióticos a causa del aumento de infecciones del tracto respiratorio que, por ser en su mayoría virales, no se curan con ellos”.
Por la importancia del tema, el Ministerio de Salud llevó a Barcelona a la habitual conferencia de prensa donde se da el parte oficial de casos de Covid-19. “Los antibióticos no son inocuos, tienen efectos secundarios, la resistencia antimicrobiana es un riesgo para todos y es un momento ideal para tomar conciencia”, remarcó la funcionaria. Se estima que en el país el 50 por ciento de los antibióticos que se consumen “son innecesarios o se consumen de manera inadecuada”. En la última década ha habido una aceleración de la resistencia antibiótica y esto está relacionado con el abuso o con el mal uso que hagamos de los antimicrobianos.
2
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31
HACE 15 DíAS
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
En el debate que se lleva adelante en el Congreso algunos legisladores advirtieron que la propuesta puede encarecer los tratamientos que hoy entrega la obra social, que genera una mejora de 5 mil pesos mensuales a los afiliados.
239