Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
Hace 2 años

Salud pidió hacer un “uso más responsable” de los antibióticos durante la actual pandemia

#ResistenciaMicrobiana

BUENOS AIRES, junio 22: La cartera sanitaria realizó una serie de recomendaciones a profesionales de la salud y pacientes, en el marco del Día Nacional del Uso Responsable de Antibióticos, que se conmemoró ayer en todo el planeta.

A
yer domingo, en todo el planeta se conmemoró el Día Nacional del Uso Responsable de Antibióticos, una jornada para reflexionar sobre el aumento de la aparición de bacterias resistentes a estos medicamentos, uno de los problemas de salud pública que más preocupa a los especialistas. En la Argentina, desde el Ministerio de Salud nacional le pidieron a médicos, farmacéuticos y pacientes hacer “un uso más responsable” de estos tratamientos, que en pandemia creció notablemente según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Hay una responsabilidad compartida no sólo entre los que los prescriben antibióticos sino también entre todos los actores involucrados, como farmacéuticos y consumidores”, aseguró ayer Laura Barcelona, la coordinadora nacional del Uso Apropiado de Antimicrobianos. La funcionaria destacó que “el problema se agrava en esta época del año que es cuando hay mayor consumo de antibióticos a causa del aumento de infecciones del tracto respiratorio que, por ser en su mayoría virales, no se curan con ellos”.
Por la importancia del tema, el Ministerio de Salud llevó a Barcelona a la habitual conferencia de prensa donde se da el parte oficial de casos de Covid-19. “Los antibióticos no son inocuos, tienen efectos secundarios, la resistencia antimicrobiana es un riesgo para todos y es un momento ideal para tomar conciencia”, remarcó la funcionaria. Se estima que en el país el 50 por ciento de los antibióticos que se consumen “son innecesarios o se consumen de manera inadecuada”. En la última década ha habido una aceleración de la resistencia antibiótica y esto está relacionado con el abuso o con el mal uso que hagamos de los antimicrobianos.
2
Hace 37 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 37 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 38 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18