Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Ultima Nota

Gobierno de Chubut quiere derogar la ley que regula la instalación de farmacias

#Farmacias

CHUBUT, julio 1°: Envió un proyecto para reemplazar la actual norma, que entró en vigencia a principio de año. El gobernador ya intentó vetar la regulación de la distancia entre mostradores y la prohibición a las cadeneras, que establece la normativa vigente. La norma vigente fue elaborada con el aval de los farmacéuticos, que defendieron su utilidad. Se abre una disputa en la legislatura por el nuevo proyecto.

E
n marzo de este año, luego del veto del gobernador Mariano Arcioni, la legislatura de Chubut ratificó la ley que regula la instalación de farmacias en esa provincia, limitando la propiedad a los farmacéuticos, y cerrando la puerta a las cadenas. Pero el poder ejecutivo parece decidido a volver a ir contra la normativa. Esta semana, medios locales informaron que se presentó un nuevo proyecto para derogar la flamante ley, que fue elaborada con el consenso del Colegio de Farmacéuticos local.
Esta semana, el gobierno de Arcioni volvió a la carga con su objetivo de dar de baja la ley, aprobada en 2018, vetada un año después y ratificada en 2020. Ahora, el Ejecutivo envió un nuevo proyecto que depositó en la legislatura local, bajo el argumento que “introduce cuestiones que ingresan en la esfera de la competencia comercial, afectando derechos en algunos casos como el de propiedad”. La ley sancionada por la Legislatura anterior ponía un límite a la cantidad de apertura de farmacias por un mismo propietario, reduciéndola a dos locales como máximo. Esto les pone freno a las llamadas “farma shoppings”, cadenas y grandes superficies.
“Esta fue una ley que se trabajó por más de cinco años en conjunto con el diputado Sergio Bruscoli, además de sindicatos y la Comisión de Salud de la legislatura. Esta es una legislación de ejercicio profesional, muy moderna”, sostuvo Eduardo Molina, presidente del Colegio de Farmacéuticos del Chubut, que defendió la ley vigente. Sin embargo, desde el oficialismo criticó que la actual normativa “crea un ambiente de conflicto y litigiosidad innecesaria”, delegando en la autoridad de aplicación cuestiones “eminentemente privadas” como el hecho de “condicionar la habilitación a respetar distancias mínimas con una farmacia existente y limitar a que solo algunas personas jurídicas puedan ser propietarias de éstas”.
248
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8