Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Investigadores del CONICET prueban el derivado de un antibiótico para tratar el mal de Párkinson
Buscan crear una “ANMAT del cannabis medicinal” que regule los tratamientos que se usan en el país
DE HOY

Informe aseguró que el PAMI “no fue eficaz” controlando la entrega de fármacos oncológicos

#Regulaciones
Enlazado

BUENOS AIRES, julio 2: Un trabajo de la Auditoría General de la Nación (AGN) aseguró que en 2017 y parte del 2018 la obra social nacional no controló como debía la prescripción y dispensa de esos medicamentos.

E
n todo el 2017 y la primera parte del 2018, el PAMI tuvo problemas para controlar la prescripción y dispensa de medicamentos oncológicos, tratamientos que generan una fuerte erogación en las cuentas de la obra social nacional. Así lo determinó un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), que analizó la forma la forma en que la entidad realizó en este período de la distribución y entrega a farmacias de los oncológicos, y concluyó que por estos controles incompletos se produjeron “demoras en la entrega y perjuicio económico para el organismo”.
El trabajo de la AGN, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL, concluyó que “el PAMI en general y la gerencia de Medicamentos en particular, no controlan de manera total, sistemática y eficiente la distribución y entrega a farmacias de medicamentos oncológicos ni confecciona informes o reportes periódicos para conocer y dar a conocer el estado de situación a las autoridades para la toma de decisiones”. Según la AGN la falta de control tiene impacto negativo considerando que el Sistema Farmalive (usado para la dispensa de los tratamientos) “es administrado por la industria farmacéutica”. Además, el convenio con los laboratorios establece que el PAMI” pagará por los medicamentos oncológicos el precio vigente a la fecha del remito de la droguería a la farmacia”.
“En consecuencia, no detectar oportunamente la demora o falta de entrega a farmacias afecta no sólo el acceso oportuno a los medicamentos, sino que podría impactar en la adecuada aplicación de descuentos a liquidaciones presentadas por la ACE Oncología”, señala la AGN. En cuanto a los procesos de auditoría médica previa de las recetas iniciales de esquemas de tratamiento (ya sea de inicio o renovación) realizados por el PAMI a través del Sistema MSC fueron autorizados en término en el 72 por ciento de los casos. “El 28 por ciento restante registró demoras en los plazos de autorización de hasta 12 días hábiles”, indica la AGN.
DESCARGA: Informe completo de la AGN donde se analizan los controles en la entrega de medicamentos en el PAMI.
112
Hace 2 días
Investigadores del CONICET prueban el derivado de un antibiótico para tratar el mal de Párkinson
Un grupo de científicos nacionales busca saber si un medicamento |en base a la tetraciclina demeclociclina (DMC) para combatir los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa.
5
Hace 3 días
Buscan crear una “ANMAT del cannabis medicinal” que regule los tratamientos que se usan en el país
Se trata de una agencia que trabaje en la autorización de medicamentos y otros insumos en base a la droga. También trabajará en proyectos para el desarrollo del cáñamo industrial, la otra cara de este fenómeno que crece.
20
Hace 4 días
Obra social de La Pampa deberá cubrir un fármaco no autorizado por la ANMAT a paciente con ELA
La justicia ordena al SEMPRE de esa provincia que cubra el fármaco Edaravone, autorizado por la ANMAT para mitigar los efectos de un AVC, pero que se usa en otros países contra esta grave enfermedad. Los argumentos para una medida que sienta precedente.
20