Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Investigadores del CONICET prueban el derivado de un antibiótico para tratar el mal de Párkinson
Buscan crear una “ANMAT del cannabis medicinal” que regule los tratamientos que se usan en el país
TENDENCIA EN Ultima Nota Hace 2 años

Media sanción al proyecto bonaerense para regular el uso de receta electrónica

#Regulaciones

LA PLATA, julio 3: La legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de la diputada Carolina Barros Schelotto que habilita la prescripción y dispensación de medicamentos redactados y firmados electrónicamente. La iniciativa pasó al Senado, que la semana que viene podría ratificarla. “La implementación de la receta digital va a ser un cambio sustancial en la prescripción de medicamentos”, sostuvo la autora de la propuesta.

C
on el apoyo de la cámara de Diputados provincial, Buenos Aires se encamina a aprobar su propia ley que regula el uso de las recetas electrónicas en farmacias bonaerenses. El proyecto de la diputada Carolina Barros Schelotto habilita la prescripción y dispensación de medicamentos redactados y firmados electrónicamente. En la propuesta legislativa, se establece que los médicos que prescriban en recetarios digitales “deberán hacer constar su nombre, profesión y domicilio”. A nivel nacional, existe un proyecto para regular esta modalidad, que se extiende cada vez más por la pandemia y la necesidad de no ir a los consultorios y evitar potenciales contagios.
El proyecto bonaerense fue girado al Senado, y se espera que la propuesta pueda ser aprobada en breve. En un comunicado, la autora de la iniciativa destacó “la importancia de poner al servicio de la sociedad todas las herramientas tecnológicas posibles para facilitarle sus actividades en este momento de aislamiento”. “La implementación de la receta digital va a ser un cambio sustancial en la prescripción de medicamentos que traerá grandes beneficios, tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud, es una necesidad que surge en plena pandemia pero que llega para quedarse”, dijo.
Buenos Aires no es la única provincia que busca regular en su propio territorio el uso de las recetas electrónicas, las firmas digitales y otras cuestiones que ayudan a los pacientes, en especial en aquellos que padecen enfermedades crónicas. En Santa Fe, el diputado Leandro Busatto (PJ) presentó una iniciativa para dar “transparencia” al sistema de dispensa online. “Busca priorizar a los pacientes, en el medio de un proceso de comercialización de medicamentos. En el caso bonaerense, las recetas serán firmadas electrónicamente, fechadas e indicarán el diagnóstico y dispensa.
113
Hace 2 días
Investigadores del CONICET prueban el derivado de un antibiótico para tratar el mal de Párkinson
Un grupo de científicos nacionales busca saber si un medicamento |en base a la tetraciclina demeclociclina (DMC) para combatir los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa.
5
Hace 3 días
Buscan crear una “ANMAT del cannabis medicinal” que regule los tratamientos que se usan en el país
Se trata de una agencia que trabaje en la autorización de medicamentos y otros insumos en base a la droga. También trabajará en proyectos para el desarrollo del cáñamo industrial, la otra cara de este fenómeno que crece.
20
Hace 4 días
Obra social de La Pampa deberá cubrir un fármaco no autorizado por la ANMAT a paciente con ELA
La justicia ordena al SEMPRE de esa provincia que cubra el fármaco Edaravone, autorizado por la ANMAT para mitigar los efectos de un AVC, pero que se usa en otros países contra esta grave enfermedad. Los argumentos para una medida que sienta precedente.
20