Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Investigadores del CONICET prueban el derivado de un antibiótico para tratar el mal de Párkinson
Buscan crear una “ANMAT del cannabis medicinal” que regule los tratamientos que se usan en el país
Ultima Nota

Se trata la ley que cubre medicamentos y estudios a pacientes con fibrosis quística

#Regulaciones
Enlazado

BUENOS AIRES, julio 21: El Senado analiza la iniciativa, que tiene media sanción en Diputados, que declarar de “interés nacional” la cobertura integral de esta enfermedad, que no tiene cura y afecta a unos 2 mil argentinos, entre niños, adolescentes y adultos.

E
sta tarde, la comisión de Salud del Senado podría convertir en ley el proyecto que cubre estudios y medicamentos de la fibrosis quística, una grave enfermedad que afecta la capacidad pulmonar y ocasiona serios problemas digestivos e infecciones que pueden ser mortales, y para la cual no hay una cura. La iniciativa, que ya tiene media sanción de Diputados, apunta a garantizar el acceso a un tratamiento de salud digno a las personas que padecen este mal. La norma permitirá garantizar terapias y medicamentos a 1.800 niños, adolescentes y jóvenes argentinos, que según las cifras son los afectados por esta patología en el país.
El proyecto denominado “Ley de Fibrosis Quística de Páncreas y Mucoviscidosis” busca declarar de “interés nacional” la lucha contra la enfermedad, lo que incluye la detección e investigación de sus agentes causales, el diagnóstico, tratamiento, su prevención, asistencia y rehabilitación, incluyendo la de sus patologías derivadas, como así también la educación de la población respecto de la misma. Además, se estima que cada año nacen entre 80 y 100 niños por año, que padecen esta enfermedad.
En la Argentina hay casi 2 mil personas con este trastorno genético que afecta particularmente a la respiración y el normal funcionamiento del páncreas. Quienes conviven con esta patología deben realizar una ardua terapia diaria que incluye toma de enzimas pancreáticas en grandes cantidades (algunos pacientes ingieren más de 40 pastillas por jornada), varias nebulizaciones cada día, toma frecuente de antibióticos e internaciones repetidas, principalmente por complicaciones pulmonares. La mayoría son niños y niñas, adolescentes y adultos jóvenes, porque si bien la expectativa de vida viene creciendo en todo el mundo, aún está lejos del promedio de quienes no tienen ninguna enfermedad.
DESCARGA: Proyecto de ley para dar cobertura integral a los pacientes con fibrosis quística.
113
Hace 2 días
Investigadores del CONICET prueban el derivado de un antibiótico para tratar el mal de Párkinson
Un grupo de científicos nacionales busca saber si un medicamento |en base a la tetraciclina demeclociclina (DMC) para combatir los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa.
5
Hace 3 días
Buscan crear una “ANMAT del cannabis medicinal” que regule los tratamientos que se usan en el país
Se trata de una agencia que trabaje en la autorización de medicamentos y otros insumos en base a la droga. También trabajará en proyectos para el desarrollo del cáñamo industrial, la otra cara de este fenómeno que crece.
20
Hace 4 días
Obra social de La Pampa deberá cubrir un fármaco no autorizado por la ANMAT a paciente con ELA
La justicia ordena al SEMPRE de esa provincia que cubra el fármaco Edaravone, autorizado por la ANMAT para mitigar los efectos de un AVC, pero que se usa en otros países contra esta grave enfermedad. Los argumentos para una medida que sienta precedente.
20