Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
Hace 2 años

Argentinos crean tratamientos para mitigar efectos del virus zika en la gestación

#CienciaArgentina

BUENOS AIRES, julio 24: Un grupo de investigadores del CONICET publicó un paper donde da cuenta de un importante avance para crear un medicamento que permita tratar los efectos que genera esta enfermedad en los bebés.

E
n 2015, la región sufrió un importante brote de casos de virus zika, la enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes. El foco se centró en Brasil, donde se dieron muchos nacimientos de bebés con microcefalia, uno de los efectos severos de la enfermedad. Esta semana, un grupo de investigadores argentinos vienen investigando esta patología desatendida, y esta semana publicaron un paper donde abren la puerta a la creación de un medicamento para tratar a estos niños: Se trata de la identificación de una molécula que es explotada por el zika para favorecer su replicación. A partir de esto, se busca un tratamiento farmacológico que inhiba esta proteína y frene el avance del virus, y su trasmisión a los bebés. El paper fue publicado en la revista Nature Neuroscience por un equipo liderado por Cybele García, del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
“El receptor AHR es una proteína que se activa, por ejemplo, cuando entra en contacto con productos contaminantes, aunque también se sabe que se puede activar ante ciertos productos de la dieta. Al encontrarse el AHR más activo, eso baja las defensas de las personas ante el virus del zika. Entonces, el virus puede actuar con mucha más virulencia”, sostuvo García respecto del avance. Una vez detectada la presencia exacerbada de AHR en células humanas, el paso siguiente para los científicos fue buscar una posible terapia farmacológica para inhibir esta molécula, y evitar así la replicación del virus. Lo probaron en un modelo de ratones. A algunos ratones le suministraron dos tipos de drogas -una comercial que se utiliza en investigaciones básicas que buscan inhibir el AHR, y otra que está en vías de utilizarse como medicamento contra el cáncer-, y a otros no se las suministraron. “El resultado fue contundente: el tamaño de los cerebros de los ratones a los que se les inhibió el AHR, comparados con el tamaño de los que no recibieron el tratamiento, fue llamativo. En los ratones sometidos al tratamiento no se vieron rastros de microcefalia. Es decir que se mejoraron los efectos adversos provocados por el virus del Zika sobre el feto”, asegura la investigadora.
El objetivo de ahora en adelante, adelantaron los investigadores, es lograr que este blanco de acción propuesto no solo sea para Zika, sino también para otras infecciones, como el dengue. “Aunque son resultados muy preliminares, ya hicimos algunos ensayos in vitro con dengue para inhibir AHR y vimos que también podría funcionar”, se esperanza García. “Sería fantástico que funcionara para las dos enfermedades por igual, porque sabemos que en algunas áreas los mosquitos transmiten los dos virus en simultáneo”, agrega. Giovannoni, por su parte, adelanta: “En el corto plazo, y dada la situación mundial debido a la pandemia causada por SARS-CoV-2, estamos trabajando en expandir nuestra investigación y evaluar a AHR como blanco de una terapia antiviral contra distintos coronavirus. En un plazo mayor, nuestro objetivo seguirá siendo la capacitación constante, el aprendizaje y la colaboración con otros especialistas en el afán de contribuir a las problemáticas de la salud pública”.
8
Hace 48 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 49 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18