Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Farmacias eN El Mundo

Justicia uruguaya revoca el decreto que limita los locales de cadenas de farmacias

#Farmacias

MONTEVIDEO, julio 27: Luego de siete años, se dio de baja la normativa impuesta en la residencia de José Mujica, que limitaba en 15 la cantidad de sucursales posibles de las cadeneras. La decisión mantuvo algunas limitaciones originales.

E
n 2013, el gobierno del entonces presidente José Mujica emitió un decreto para frenar una “concentración peligrosísima” de farmacias en manos de una persona o grupo económico, como Farmashop o San Roque. En 2016, el presidente Tabaré Vázquez derogó el decreto anterior y emitió uno nuevo en el que flexibilizaba algunas de las prohibiciones que se habían dispuesto. Esto generó una larga pelea judicial, que en estos días finalizó, con un fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de ese país decidió dar de baja ese decreto, lo que permitirá que las grandes superficies sigan avanzando en el país vecino.
El fallo dejaba sin efecto la disposición de Mujica que prohibía a una persona física, jurídica o grupo económica ser titular "de más de 15" farmacias, y establecía un tope para un mismo dueño de "más del 10 por ciento" de los locales habilitados en el país". A su vez, deroga la prohibición de tener call centers, centro de distribución y de comercializar sus productos por internet y la exigencia de distancia mínima de mil metros entre los locales.
El cambio de gobierno fue fundamental para este cambio. Farmashop, que tiene 92 sucursales en todo el país, había presentado una acción de nulidad pidiendo a la Justicia que revoque el decreto del ex presidente Mujica que limita a 15 las farmacias que puede tener una cadena. La acción de Farmashop ante el TCA sostenía que "el decreto viola la Constitución de la República, las leyes vigentes sobre el sector farmacéutico y sobre competencia de mercado, así como también lo acordado por Uruguay en tratados de protección de inversión con España, Holanda y Canadá". Para la cadena, el fallo mantiene vigente la prohibición misma de tener un centro de distribución, simplemente se suspende el plazo para cerrarlo cuando ya se tenga uno funcionando, y eso es un "impedimento para el funcionamiento".
248
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8