Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 2 AñOS

Municipio cordobés insiste en denunciar venta de medicamentos en kioscos y otros locales

#VentaIlegal

CORDOBA, julio 31: Se trata de la comuna de San Francisco, donde los farmacéuticos insisten en que se controle el mercado negro, ante el aumento de la presencia de tratamientos fuera de farmacias. Además, piden que se reduzcan las tasas municipales.

P
ese a que existe una ordenanza desde 2016, en la comuna cordobesa de Sn Francisco existen muchos medicamentos que se venden fuera de farmacias. Esta semana, representantes del Colegio de Farmacéuticos local se presentaron en el Concejo Deliberante local para pedir a las autoridades que se cumpla la norma. Nora Gagliano, presidenta de la entidad local, reclamó “el cumplimiento de la ordenanza 6787, promulgada en noviembre de 2016 que reglamenta la venta de medicamentos solo en farmacias”. “Su venta, despacho o entrega fuera de las farmacias habilitadas se considera ejercicio ilegal de farmacia”, recordó. Además, la dirigente dice que en kioscos y otros comercios se detectaron tratamientos como antibióticos y sildenafil, el popular Viagra.
“Nos está llamando la atención que hay lugares que están vendiendo antibióticos, que eso ya es preocupante como la amoxicilina, antiflamatorios, hasta de sildenafil, y cada vez más. El tema es saber quién se los están vendiendo, porque para que una farmacia pueda vender medicamentos se necesitan un importante número de requisitos que un kiosco ni almacén cumplen”, sostuvo Gagliano. Sobre los controles, la comuna dice que se están haciendo, pero los profesionales lo negaron. “Nos consta que no lo está haciendo”, contestó Gagliano. “Pediremos una reunión con los concejales que integran la comisión de Salud para saber qué quioscos se están controlando y qué criterio utilizan. Nos interesa la salud de la población, en un kiosco te dan una pastilla cortada que no consta fecha de elaboración ni vencimiento, entre tantas cosas”, agregó.
Otro de los reclamos de los farmacéuticos, que se presentaron cuando el Concejo Deliberante trataba una ordenanza para declarar esencial el servicio de farmacias, fue “considerar la disminución de la alícuota municipal, debido a que el medicamento es un bien social y no se debería tributar por su expendio, además el ticket que nosotros tributamos, no corresponde al importe que abona la obra social”.
30
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31