Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Ultima Nota

Chubut: se abrió un plazo de negociación para aprobar una nueva Ley de Farmacia

#Farmacias

CHUBUT, agosto 24: La legislatura le dio dos semanas al gobierno local para acordar con los farmacéuticos una nueva ley que regule el sector. La misma iba a ser suspendida, pero a último momento se decidió buscar un acuerdo entre las partes. Las farmacias rechazan los cambios propuestos por el Ministerio de Salud.

E
n la última sesión de la legislatura de Chubut, se decidió conceder un plazo para que el ministro de Salud provincial Fabián Puratich se ponga de acuerdo con el Colegio Farmacéutico local en una nueva Ley de Farmacias, que iba a ser suspendida por pedido del gobierno pese a las críticas de los profesionales. El proyecto de ley que impulsa Puratich, tuvo un freno, y pese a su intensión de suspenderla los diputados le dieron dos semanas de plazo al funcionario para que acuerde las modificaciones que considere necesarias a la actual norma que rige desde enero de 2020, indicaron medios locales. La ley actual fue aprobada hace dos años. Tuvo 23 votos positivos, pero fue vetada por el Poder Ejecutivo, decisión que fue rechazada en forma unánime por la Legislatura en 2019.
El pasado fin de semana, Puratich anunció el envío de un proyecto por considerar que la actual ley “establece que incluso los botiquines de los pueblos deben ser administrados por un farmacéutico, lo cual es impracticable, sobre todo en muchas localidades del interior de la provincia, como Paso del Sapo, Gan Gan, Gastre o Telsen, donde no residen farmacéuticos”. Añadió que la actual ley “no fue consensuada con el Ministerio de Salud a la hora de ser sancionada, ni contó tampoco con el aval de nuestros equipos técnicos”. En realidad había sido consensuada con uno de sus antecesores, Ignacio Hernández.
Eduardo Molina, presidente del Colegio de Farmacéuticos del Chubut, fue el encargado de defender la actual ley. “Debíamos generar una normativa para regularizar nuestra profesión y esta ley promueve a los medicamentos como un bien social, y no como un bien de consumo”, señaló. Remarcó que desde el Ministerio de Salud están en contra de la propuesta que beneficiaría a los farmacéuticos para que las grandes cadenas puedan sacar provecho. “No tenemos dudas de que hay dos cadenas que se encuentran haciendo un lobby. Son Farmacia Social y Farmacias Patagónicas”, acusó Molina. Además, afirmó que con una nueva propuesta como la que querrían encabezar las grandes cadenas, las farmacias pequeñas estarían destinadas a desaparecer: “pasó ya en Trelew, donde teníamos 23 o 24 farmacias, y fundieron 12. La farmacia de cercanía, la del barrio, fue muy importante durante la pandemia”.
259
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8