Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
Hace 2 años

El país desarrolla un nuevo test de análisis de Covid-19 en base a otro anticuerpo

#CienciaArgentina

BUENOS AIRES, agosto 27: Se trata de un análisis serológico que busca un nuevo anticuerpo que genera la enfermedad en los primeros siete días de infección. Así, se permite saber si la persona está cursando el mal o ya lo pasó.

L
a Argentina suma el cuarto testeo nacional a su lista de herramientas para combatir la pandemia, que desde su inicio generó enormes esfuerzos de la ciencia nacional. Se trata de un testeo serológico desarrollado por científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del CONICET, que ya habían creado una forma de detectar anticuerpos de Cvoid-19. Ahora, presentaron el “COVIDAR IgG”, que detecta en sangre y suero anticuerpos que el sistema inmune produce específicamente para el coronavirus. El nuevo test ya cuenta con la aprobación de las autoridades sanitarias, y detecta otro tipo de anticuerpo que el organismo produce en general de manera más precoz frente a la infección por el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2.
“Esta nueva herramienta, COVIDAR IgM, detecta la inmunoglobulina IgM, que es el primer anticuerpo que genera el sistema inmune para combatir una infección. A diferencia de IgG, tiene un período de duración más corto, es decir, está presente menos tiempo en la sangre del paciente. Para el caso particular del nuevo coronavirus puede permanecer detectable hasta dos meses y luego comenzar a declinar. Mientras que IgG tiene una duración mayor”, afirmó Andrea Gamarnik, responsable de este avance. Si el resultado es positivo significa que la persona testeada estuvo cursando la infección o que lo está haciendo.
* Si el resultado es positivo significa que la persona testeada estuvo cursando la infección
El mismo se realiza en placas que permiten testear 96 sueros a la vez mediante la técnica que se conoce con el nombre de ELISA, la misma que se utiliza, por ejemplo, para la detección de la infección por VIH y hepatitis B. La IgM se produce primero que la IgG y aparece en el 40 por ciento de las personas infectadas en los primeros 7 días de comenzados los síntomas. “Si los resultados para este anticuerpo son positivos significa que la persona está o estuvo infectada”, agregó Gamarnik.
8
Hace 48 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 49 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18