Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Ultima Nota

Cómo opera la “farma shopping” detrás del ataque a la ley de farmacias de Chubut

#Farmacias

CHUBUT, agosto 28: Los farmacéuticos de esa provincia le apuntan a Farmacias Patagonia como las principales responsables del intento del gobierno de derogar la norma que regula el sector y prohíbe las sociedades anónimas. La cadena lo niega pero dice que se respeten sus derechos adquiridos.

L
a tregua entre los farmacéuticos de Chubut y el gobierno de esa provincia por la Ley de Farmacias no logró hasta el momento acercar posturas. La idea de dejar sin efecto la normativa y aprobar otra que elimine los límites de distancia y densidad poblacional se mantiene, y pese a los reclamos parece que será aprobada. Además, la idea del Ministerio de Salud local es abrirles la puerta a las grandes superficies, y todas las miradas apuntas a una cadena que opera en el sur del país. Se trata de Farmacias Patagonia, apuntada por los mostradores como al responsable del avance contra una legislación que llevó cuatro años de trabajo consensuar, y que se aprobó con amplio apoyo legislativo. “Si se logra lo que quiere el ministro, Farmacias Patagónicas y algún diputado que apoya la iniciativa, se volverá a la ley vigente durante la época del ex ministro de economía Domingo Felipe Cavallo durante los años ‘90, en la que se fundieron 12 farmacias”, dijo en una entrevista radial el presidente del Colegio de farmacéuticos de Chubut, Eduardo Molina. El dirigente recordó que la ley vigente que pretende ser derogada o suspendida “pone el concepto social del medicamento para la salud pública por encima del sentido económico”.
Según su página web, Farmacias Patagonia fue fundada en 2004 y en la actualidad cuenta con 13 sucursales, siete en la localidad de Trelew, tres en Puerto Madryn, y una en Rawson, Comodoro Rivadavia y Esquel. Además, asegura emplear a 250 personas. Su política de expansión a los grandes centros urbanos, y de caer la ley actual, podría multiplicar sus locales. En 2019, se abrió un local a menos de 200 metros de donde Mara Sader tiene su farmacia. Pese a la legislación local, la cadenera avanzó sobre el mostrador independiente, que sufrió de la situación de competencia desleal, y nunca logró que se respete la ley vigente. En este sentido, Molina viene sosteniendo que el ministro de Salud Fabién Puratich “intenta favorecer a los grupos concentrados y grandes cadenas comerciales del rubro, particularmente a Farmacias Patagónicas que engorda sus ganancias a costa del resto”.
* Farmacias Patagonia fue fundada en 2004 y en la actualidad cuenta con 13 sucursales
En tanto, luego de la polémica, la cadenera decidió hacer pública su postura. Sergio Amoroso, socio del grupo Farmacias Patagónicas, dijo en declaraciones radiales su postura respecto al tema. “La suspensión no sería de mayor gravedad, siempre y cuando no se legisle hacia atrás”, dijo. Además, recalcó que se debe atentar contra derechos adquiridos, en el contexto de la ley que contempla que no puede haber más de dos locales de la misma firma en una localidad. “Tendríamos que cerrar seis farmacias en Trelew y una en Puerto Madryn, eso significaría que perderían sus puestos laborales no menos de 10 farmacéuticos y 80 empleados”, alertó. “Nosotros no impulsamos derogar ni suspender la ley, lo que queremos es que se respeten nuestros derechos y legislar hacia adelante”, concluyó.
260
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8