Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
TENDENCIA HACE 2 AñOS

El curioso caso del Laboratorio Bagó y la venta del ácido hialurónico

#MercadodeMedicamentos

BUENOS AIRES, septiembre 15: La farmacéutica ordenó a una distribuidora que deje de vender el producto Hyalone en droguerías y farmacias, y pasar a un “canal exclusivo”, que lo venderá directamente a los médicos. El cambio genera dudas respecto de la legalidad y los controles sanitarios.

D
esde el 2016, se autorizó en el país el uso de Hyalone, un producto de Laboratorios Bagó en base a ácido hialurónico, que se utiliza para aplicar en distintas dolencias articulares. Este mes, la farmacéutica nacional tomó una curiosa decisión, vinculada a la comercialización del tratamiento: sacarlo de las farmacias. Mediante una carta a la distribuidora Disprofarma, confirmó que a partir de ahora el medicamento será “de venta exclusiva a profesionales e instituciones sanitarias”, a través del distribuidor Biodec SRL. De esta manera, el producto dejará de llegar a las droguerías y farmacias como hasta el momento. La medida se toma argumentando que la Disposición 6182 de 2016 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) establece este tipo de venta, al considerar el tratamiento un “dispositivo de uso médico”.
La iniciativa de Bagó fue oficializada por un documento oficial enviado a Disprofarma en estos días, donde remarca que a partir de ahora Hyalone llegará a “un grupo de médicos calificados” a través del distribuidor exclusivo del laboratorio, Biodec. Estos profesionales estarán a cargo de la dispensa y de la aplicación del producto, según la disposición de la ANMAT. De esta forma, por primera vez se oficializa la salida de un tratamiento de este tipo del canal oficial droguería-farmacia, que establece la ley nacional como el autorizado para la dispensa de medicamentos. Esta medida puede generar que el tratamiento no tenga los controles sanitarios necesarios, que queda en manos de estos médicos, que lo recetan y aplican.
* A partir de ahora el medicamento será de venta exclusiva a profesionales e instituciones sanitarias
La “distribución exclusiva a nivel nacional” que plantea Bagó genera dudas no sólo por su legalidad, ya que en el país las leyes sanitarias establecen que el canal oficial de comercialización de medicamentos es “laboratorio-droguería-farmacias”, sino además por la responsabilidad de quienes deciden el uso del medicamento. Esto genera sobre todo dudas respecto a su implementación, empezando por una cuestión básica: ¿es legal romper este canal? Qué pensará la ANMAT de esta cuestión, ya que la disposición de casi cinco años (la autorización de Hyalone vence en 2021) se usa como argumento para dar este paso. Y tal vez más importante: ¿quiénes son esos “médicos calificados”, que tendrán a cargo la venta y aplicación del producto, está preparados para garantizar la calidad y buen uso del medicamento? Las respuestas no están, mientras el canal oficial de medicamentos en el país, como lo conocemos, se rompe sin contemplación.
9
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31