Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 2 AñOS

La ANMAT recuerda que cilindros de oxigeno deben recargarse en lugares autorizados

#Regulaciones

BUENOS AIRES, septiembre 16: Ante el avance del coronavirus, este elemento se volvió vital para muchos pacientes. La alta demanda generó que muchos pacientes recurran a la recarga en lugares no autorizados, lo que representa un peligro.

E
n casos severos de coronavirus, los pacientes requieren la asistencia de oxígeno, que la alta demanda volvió un elemento primordial. En varias zonas del país el faltante empujó a las personas a recurrir a lugares no autorizados, tanto para la compra como para la recarga. Ante esto, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió un comunicado en el cual recuerda “a quienes utilizan oxígeno para el tratamiento de afecciones de salud, que la recarga de los cilindros debe realizarse en lugares que provean el producto autorizado para tales fines”.
El oxígeno de grado medicinal es considerado “un medicamento”, y como tal, la ANMAT controla que “se cumplan con los estándares de calidad, seguridad y eficacia para su dispensa”. “Este tipo de productos debe poseer niveles específicos de pureza e impurezas para que no afecten a la salud humana. Es por ello, que si los cilindros no son provistos por empresas y/o terceros que provean oxígeno autorizado, no debe ser utilizado con fines medicinales”, destacó la agencia reguladora.
Lam alta demanda en el país hizo que muchas provincias quedaran desabastecidas durante la pandemia, como pasó en Jujuy y el norte argentino. Por eso, la otra semana, se puso en funcionamiento en San Salvador de Jujuy una planta para cargar tubos de oxígeno medicinal, lo que permitirá atender con mayor rapidez la demanda existente a raíz de la pandemia de coronavirus. Hasta el momento los cilindros con oxígeno envasado para atender a los enfermos llegaban desde la provincia de Tucumán, pero ahora la carga se realizará en esta capital, como resultado de la puesta en servicio de una planta levantada en el predio del hospital Carlos Snopek del barrio Alto Comedero.
115
HACE 7 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 9 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31