Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 2 AñOS

Diputados piden informes sobre el acuerdo alcanzado para congelar el precio de los medicamentos

#MercadodeMedicamentos

BUENOS AIRES, septiembre 17: Un grupo de legisladores presentaron un pedido de informes para que el Ministerio de Salud explique los alcances de ese convenio, que se anunció en diciembre y se fue renovando informalmente. Algunas versiones hablan de subas por fuera de lo acordado.

E
l mes pasado, el Ministerio de Salud nacional informó que acordó con la industria farmacéutica mantener el precio de los medicamentos congelados hasta fines de octubre, extendiendo otra vez el acuerdo alcanzado a comienzos de año con el sector. En rigor de verdad, el convenio establece fijar los valores para los afiliados del PAMI, y permitir subas en el resto del mercado, pero por debajo de la inflación. Pero como se trata de un acuerdo “de palabra”, no hay un convenio formal que lo avale. Ante esto, diputados de la oposición pidieron informes en el Congreso sobre esta situación, ya que aseguran que en los últimos meses los laboratorios no cumplieron con el trato. El pedido lleva la firme de 10 legisladores, encabezado por Mariana Stilman, Maximiliano Ferraro, y piden que el ministro Ginés González García explique los alcances del acuerdo, “teniendo en cuenta que en julio se dispararon los valores”. Las versiones periodísticas de estos días coinciden con los dichos de los legisladores.
El pedido de los 10 diputados que responden a la Coalición Cívica establece que los medicamentos “se encarecieron en julio un 3,3 por ciento según el INDEC, muy por encima del 1,9 por ciento del nivel de inflación”. Los diputados recordaron que en diciembre “González García anunció un convenio con las tres cámaras de laboratorios (CILFA; CAEME y COOPERALA) que bajaba un 8 por ciento los precios y los congelaba hasta febrero”. Luego se produjeron extensiones informales, con compromiso de no subir los valores (como ocurre con los tratamientos del PAMI) o subirlos por debajo de la inflación. Pero los datos presentados por los legisladores no avalan esta teoría. El convenio también establecía que desde entonces los valores seguirían las "variables económicas". Los opositores quieren que el ministro informe “qué ocurrió desde entonces con los precios”.
* Los opositores quieren que el ministro informe qué ocurrió desde entonces con los precios
La preocupación de los legisladores se basa en datos oficiales, que fueron corroborados por fuentes ministeriales consultadas por diversos medios. En este sentido, el diario BAE Negocios confirmó la semana pasada que desde la cartera sanitaria “pediría al sector de los laboratorios que cumplan con el compromiso de que los aumentos estén igual o por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), luego de que los laboratorios subieron los medicamentos un 3 por ciento en promedio en agosto y así incumplieron un acuerdo con el Gobierno ya que las subas no deben superar la inflación del mes anterior”. “Estamos siguiendo de cerca de la evolución de los precios de los medicamentos y queda claro que no pueden estar por arriba de la inflación general; las conversaciones son permanentes”, indicaron a ese medio. Ahora, de aprobarse el pedido de informes, el ministro González García deberá explicar formalmente lo sucedido y los pasos a seguir.
7
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31