Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Ultima Nota

Farmacias de Santa Fe aseguran que subieron las consultas por psicofármacos y medicamentos para dormir

#Farmacias

SANTA FE, septiembre 30: Durante la pandemia, aumentaron los casos de personas que no pueden dormir o tienen cuadros de angustia, por lo cual realizan consultas en los mostradores. Así lo afirmaron desde el Colegio de Farmacéuticos provincial.

L
os especialistas aseguran que durante el aislamiento impuesto por la pandemia, aumentaron los cuadros de angustia, que derivan en patologías más severas, como depresión. Además, los problemas para conciliar el sueño se multiplican, por lo cual muchas personas apuntan a la necesidad de utilizar medicamentos para un mejor descanso. Así lo verificaron farmacias de Santa Fe, que están realizando un estudio de la dispensa de estos tratamientos en los primeros seis meses del año. “Haciendo un análisis del primer semestre del año pasado con este primer semestre no evidenciamos un aumento en el consumo de ansiolíticos y antidepresivos. Si hubo mayor demanda en los medicamentos para dormir, pero no se trasladó al otro grupo de psicofármacos”, afirmó Alicia Caraballo, integrante del Colegio de Farmacéuticos local.
“Vemos que los pacientes planteaban que les costaba conciliar el sueño, pero mucho tenía que ver con la higiene del sueño. Esto se fue regularizando un poco cuando la gente empezó a trabajar”, agregó Caraballo, en una entrevista con el programa televisivo Veo (ver video). Además, la farmacéutica precisó: “Vimos que hubo gente que vino sin prescripción médica y donde nosotros no podemos vender ni entregar nada”.
Por otro lado, Caraballo explicó que “había horarios donde había personas que se acostaban muy tarde y se levantaban muy tarde, cambios en la alimentación. Hubo muchos que pedían medicamentos para bajar de peso pero no podíamos ayudarlos salvo con algún suplemento recetado por un profesional. Hubo mucha demanda de medicamentos recetados o no para trastornos gástricos, malestares estomacales, sales de frutas que van acompañado de un consejo para que sean cuidadosos. También hubo demanda de antifebriles”. Asimismo, una de las integrantes del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe advirtió sobre las publicidades en televisión e internet. “La publicidad es muy grande de medicamentos y muchas no cumplen con lo que tienen que tener. Hay mucho de internet donde tenemos que tener cuidado, por eso decimos que hay que consultar a los profesionales. No todo lo que aparece en las redes hace bien”, sostuvo.
260
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8