Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Farmacias en el mundo

No todo es Covid-19: la FIP pide trabajar contra las enfermedades vectoriales

#Farmacias
Enlazado

BRUSELAS, noviembre 11: La Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) elaboró un manual para facilitar que los mostradores se involucren en la lucha de patologías como malaria o el dengue.

E
sta semana, la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) difundió un manual para apoyar la implicación de las farmacias en la prevención, el control, la gestión y el tratamiento de las enfermedades de transmisión vectorial, entre las que se incluyen la malaria o el dengue. En la Argentina, estos males vienen creciendo, de la mano de la falta de control del mosquito trasmisor. El documento, titulado “Vector-borne diseases: A handbook for pharmacists”, ofrece un repaso por las distintas enfermedades, así como por las diferentes actuaciones que pueden ser llevadas a cabo por los farmacéuticos. El trabajo, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL, incluye conocimientos para la aplicación de métodos de educación y prevención; para el asesoramiento en el uso de repelentes, incluyendo información sobre su composición; indicaciones para una cobertura vacunal adecuada contra estas enfermedades, así como para optimizar la adherencia o contribuir a reducir el estigma al que se somete a quienes las sufren.
La FIP apunta que, mientras que estas enfermedades estaban asociadas a zonas tropicales, se están expandiendo ahora a otras regiones debido al cambio climático, la movilidad y las migraciones, el comercio mundial, la deforestación y el urbanismo descontrolado, entre otros. Tanto es así que, a día de hoy, constituyen una quinta parte de las enfermedades infecciosas a nivel mundial, siendo causantes de unas 700 mil muertes al año.
* El trabajo incluye conocimientos para la aplicación de métodos de educación y prevención
El presidente de la FIP, Dominique Jordan, apunta que, además de la amenaza que suponen para la salud, "tienen un alto impacto económico, ya que afecta desproporcionadamente a los países más pobres". En su opinión, luchar contra las enfermedades de transmisión vectorial es "fundamental" para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, y el hecho de que sean enfermedades prevenibles convierte a los farmacéuticos, opina, en "aliados ideales para dar apoyo a la comunidad y a los pacientes".
DESCARGA: Manual completo de la FIT para el abordaje de las enfermedades vectoriales desde las farmacias.
203
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8