Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
La unidad entre las distintas farmacias, claves para un mejor futuro
Jornadas de FEFARA: “los farmacéuticos son indispensables para el sistema sanitario”
Hace 2 años

Estudio en pacientes argentinos muestra “seguridad y eficacia” de nuevo fármaco contra la esclerosis múltiple

#NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, noviembre 25: El fin de semana se presentaron los datos preliminares de un ensayo en unos 70 argentinos, que tuvo buenos resultados en el uso de cladribina en personas que sufren esta enfermedad neurológica. Según sus responsables, el número de recaídas es bajo respecto del uso de otras alternativas terapéuticas.

D
urante el fin de semana, en el marco del 57° Congreso Argentino de Neurología, especialistas presentaron un estudio en pacientes argentinos que padecen esclerosis múltiple, y que utilizaron uno de los últimos medicamentos aprobados a nivel internacional. Se trata de los comprimidos de cladribina, una de las últimas terapias disponibles para tratar este mal. Según el ensayo, bautizado “RelevarEM”, la utilización de este fármaco “demostró seguridad y eficacia”, según las conclusiones preliminares. Durante la presentación, los responsables de estudio afirmaron que se pudo observar que, en los 12 meses posteriores al inicio del tratamiento “se registraron recaídas de la enfermedad en sólo un 3 por ciento de los pacientes, y nuevas lesiones medidas por resonancia magnética en el mismo período apenas en el 8 por ciento”. De acuerdo con la opinión de los especialistas, estos niveles de recaídas “son extremadamente bajos en comparación con la media de un tratamiento estándar en el abordaje de esta enfermedad”. El estudio respalda otro similar realizado por la farmacéutica, productora del medicamento, realizado en varios países.
En total, 68 pacientes (47 mujeres y 21 varones), con una edad promedio de 38,3 años y una media de tiempo viviendo con la enfermedad de 6,3 años, fueron quienes recibieron el medicamentos en la Argentina, y presentaron los buenos resultados preliminares. “Se observó una muy baja actividad de la enfermedad en un grupo de pacientes en los que la esclerosis múltiple estaba muy activa, esto es muy bueno ya que lo que buscamos es suprimir la actividad o llevarla a un nivel de muy poca evidencia y nos demuestra que el tratamiento con cladribina comprimidos en argentinos con esclerosis múltiple es igual de efectivo que lo reportado en trabajos internacionales y que no genera eventos adversos distintos de los conocidos”, expresó Juan Ignacio Rojas, médico neurólogo de la Unidad de Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes del hospital Universitario CEMIC y del Centro de Esclerosis Múltiple de Buenos Aires (CEMBA), e investigador principal del “RelevarEM”. El sub-estudio tuvo entre sus objetivos, además de determinar aspectos clínicos y demográficos de los pacientes, “describir la actividad general y radiológica de la enfermedad durante los 12 meses anteriores y posteriores al inicio del tratamiento con cladribina comprimidos y analizar el período entre el primer y el segundo curso de tratamiento y las causas del retraso entre uno y otro esquema terapéutico”.
* El sub-estudio tuvo entre sus objetivos, además de determinar aspectos clínicos y demográficos de los pacientes
La evaluación del estado de los pacientes sobre la base de la llamada “Escala del Estado de Incapacidad” (EDSS por su sigla en inglés) evidenció que de un valor de 3,7 al inicio y a los 6 meses de tratamiento, los niveles se mantuvieron en valores muy similares (3,5) a los 12 meses de recibir la medicación. Y frente a una tasa de recaídas del 1,2 por ciento durante el año previo al tratamiento, se pasó a 0,4 por ciento 12 meses luego de haber comenzado la terapia. “Estos valores son muy alentadores, no sólo porque reflejan comportamientos en la vida real, con pacientes que no están sometidos a los seguimientos estrictos de los estudios clínicos, sino porque muestran excelentes resultados terapéuticos, con un control de la enfermedad equivalente al observado en las investigaciones y similares reportes de seguridad de la medicación”, sostuvo Rojas. “Este trabajo nos ayuda a entender la carga de esta enfermedad en Argentina, la distribución de la severidad, la afectación clínica y múltiples otros datos que permiten tomar decisiones en salud acorde a nuestra realidad”, concluyó el experto.
24
Hace 8 días
Ante el aumento de la inseguridad, farmacias de la capital bonaerense piden medidas urgentes
Farmacéuticos reclamaron a las autoridades un plan de seguridad que frene la ola de robos que sufren los mostradores. El pedido se intensificó luego de un violento robo a una farmacia de Tolosa.
2
Hace 8 días
Por la crisis económica las empresas de medicina prepaga perderán un 5% de afiliados en 2022
Es la proyección de las propias prepagas, que anticipan que este año tendrán por primera vez una retracción en el número de afiliados. Para frenar esto, preparan planes más baratos con menos prestaciones.
3
Hace 11 días
Empleados de farmacias piden reabrir paritarias para subir salarios
Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia alertaron sobre el retraso de los ingresos, y no descartan tomar medidas de fuerza si no hay respuesta a sus necesidades.
43