Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 1 AñO

Efecto pandemia: temen unas 150 mil muertes adicionales por HIV para este año

#LuchacontraelSida
Enlazado

BUENOS AIRES, noviembre 27: El informe anual de ONUSIDA alerta sobre el aislamiento y los problemas de acceso a medicamentos empeoran las condiciones de miles de personas con el mal. Proponen redefinir los objetivos a futuro de la lucha contra el Sida.

C
erca de cumplirse el año del inicio de la pandemia de coronavirus en el planeta, distintos informes alertan de “efectos secundarios” detrás de este fenómeno, que cambió la forma en que el mundo se mueve. Hace tiempo que los expertos hablan de “sindemia”, concepto que habla de la interacción de dos o más enfermedades, en determinadas condiciones biológicas y sociales. Es que el aislamiento y otras cuestiones puede aumentar la prevalencia de algunos males, que de desatienden por un tiempo. Ponerle número a esta situación es complejo, pero en algunos casos se está haciendo. ONUSIDA acaba de publicar su reporte anual sobre la epidemia de HIV, y alertó que por las condiciones sanitarias se pueden dar unas 150 mil muertes adicionales por la enfermedad. “El impacto de la pandemia por coronavirus podría provocar en el largo plazo "entre 123 mil y 293 mil nuevas infecciones por VIH adicionales y entre 69 mil y 148 mil muertes adicionales relacionadas entre 2020 y 2022”, destacó el trabajo, difundido en la previa del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el próximo 1° de diciembre. El trabajo del organismo destacó cómo la experiencia en la lucha contra el VIH sirvió para afrontar la nueva pandemia y celebró la existencia de vacunas candidatas contra el coronavirus pero alertó “debemos asegurarnos de que no sean un privilegio de los ricos”.
El informe de ONUSIDA pone de relieve los problemas que la pandemia trajo para el tratamiento de enfermedades crónica o prevalentes, ya sea por el retraso del diagnóstico como el acceso a los medicamentos. En este contexto, el organismo anunció que “para volver a encarrilar la respuesta mundial al VIH y para aprovechar los avances logrados hasta ahora, se propone un nuevo conjunto de objetivos para 2025 que si se logran permitirán alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.3 de poner fin a la pandemia de sida para 2030”. “Estos objetivos son holísticos, se enfocan en una alta cobertura de VIH y de servicios de salud sexual y reproductiva junto a la eliminación de malas leyes y políticas y reducción estigma y discriminación”, describió el documento, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL (ver archivo adjunto). "El Día Mundial del SIDA de este año se siente muy diferente. La Covid-19 ha magnificado y agravado las profundas desigualdades que atraviesan nuestras sociedades y mostró cuán intrincadamente vinculadas están la salud mundial y la economía mundial", señaló Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA.
* La Covid-19 ha magnificado y agravado las profundas desigualdades que atraviesan nuestras sociedades
Sobre los nuevos objetivos, abordan las desigualdades en las que el VIH, Covid-19 y otras pandemias “prosperan y ponen a la gente en el centro, especialmente las personas con mayor riesgo y vulnerabilidad frente al VIH: mujeres jóvenes y niñas, adolescentes, trabajadoras sexuales, personas transgénero, personas que se inyectan drogas y hombres homosexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres”. Concretamente, los objetivos plantean que para 2025 menos del 10 por ciento de los países tengan leyes y políticas punitivas, menos del 10 por ciento de las personas que viven con el VIH sufran estigma y discriminación y menos del 10 por ciento experimente desigualdad de género y violencia. “Poner fin al sida significa cerrar las brechas y garantizar que nadie se quede atrás. La respuesta al VIH es fundamentalmente sobre la desigualdad: para acabar con el Sida, debemos acabar con la desigualdad”, afirmó Byanyima. En los últimos tiempos, se viene alertando sobre los efectos no pensados de la pandemia, que tiene que ver con el aislamiento y la restricción a tratamiento. Esta semana, en esa línea, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió por la falta de ejercicio físico entre la población, agravada por el confinamiento durante la pandemia, y destacó que si la gente no se mantiene activa se corre el riesgo de “crear otra pandemia”. En este sentido explicó que cerca de 5 millones de muertes se podrían evitar cada año si la población fuera más activa.
DESCARGA: Informe completo de ONUSIDA sobre los efectos de la pandemia en la población con HIV.
4
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 10 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31
HACE 15 DíAS
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
En el debate que se lleva adelante en el Congreso algunos legisladores advirtieron que la propuesta puede encarecer los tratamientos que hoy entrega la obra social, que genera una mejora de 5 mil pesos mensuales a los afiliados.
239