Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 1 AñO

Día Mundial de Lucha contra el Sida: la pandemia empeoró el acceso a los tratamientos

#LuchacontraelSida
Enlazado

BUENOS AIRES, diciembre 1°: En el marco de esta jornada, la OPS aseguró que el coronavirus empeoró las condiciones de atención de las personas con HIV, y pidió garantizar sus derechos. En el país, organizaciones piden por una ley que garantice el acceso a medicamentos, vulnerado por los altos precios entre otros factores.

E
n el informe anual de ONUSIDA, se advirtió que la pandemia de coronavirus traerá unas 150 mil muertes adicionales por HIV. Es que las restricciones y la crisis sanitaria empeoraron el acceso a los tratamientos de muchas personas, una realidad de la que no está exenta la Argentina. En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, especialistas y organizaciones civiles advierten de este fenómeno, y piden dar respuesta a los derechos de los pacientes en todo el mundo. En el país, la fecha sirve para un nuevo pedido para que el Congreso apruebe una ley que garantiza el acceso a medicamentos, que en los últimos años, por la baja en el presupuesto y la suba de los precios empeoró notablemente. A nivel continental, América Latina registró un aumento de casos nuevos de VIH del 21 por ciento del 2010 al 2019, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El dato alentador, marcaron las autoridades, es que las muertes por enfermedades relacionadas con el Sida disminuyeron un 8 por ciento. En la Argentina, se estima que 136 mil personas viven con VIH, de las cuales 60 mil se encuentran en tratamiento con antirretrovirales. El país se encuentra desde hace más de 10 años en una “meseta epidemiológica”, y todos los años hay alrededor de 5.500 nuevas notificaciones, con 1.500 fallecidos.
Según la OPS, la epidemia de Sida “todavía representa un grave problema de salud pública en América Latina”, que la pandemia actual “se prevé que exacerbe”, en especial por su impacto en los servicios esenciales de salud. La falta de diagnóstico y acceso a tratamientos es la principal preocupación de la entidad, que pidió en esta jornada “intensificar nuestros esfuerzos para proteger estos servicios y mantenernos centrados en nuestra meta final de eliminar el Sida, causante de un terrible sufrimiento”. Para la OPS, hay indicios de que, desde el inicio de la pandemia, el número de personas que se han realizado la prueba para detectar la infección por el VIH “ha disminuido drásticamente”. “La Covid-19 plantea un desafío para la prevención, las pruebas, el tratamiento y los servicios de atención de salud para pacientes con VIH”, manifestó César Nuñez, director regional de ONUSIDA. En el país, de las 136 mil personas con VIH se calcula que el 17 por ciento desconoce que lo tiene, el 67 por ciento se atiende en el sistema público de salud donde en 2020 se proveyó del tratamiento antirretroviral a 60 mil personas. En cuanto a la prevalencia de casos según la población, el VIH afecta al 34 por ciento de las personas trans, a entre el 12 al 15 por ciento de los hombres que tienen sexo con hombres; al 2,7 por ciento de las personas que viven en contexto de encierro y al 0,4 por ciento de jóvenes y adultas/os de toda la población.
* La Covid-19 plantea un desafío para la prevención, las pruebas, el tratamiento y los servicios de atención de salud para pacientes con VIH
En este contexto, desde organizaciones de la sociedad civil pidieron que se apruebe la ley que garantiza el acceso a los medicamentos por parte de las personas con HIV. Se trata de un proyecto que perdió al menos dos veces estado parlamentario, y que actualiza los estándares de la actual normativa respecto a qué tratamientos se cubren, entre otras cuestiones. En un documento del Observatorio de Acceso a Medicamentos de Fundación GEP, que motoriza esta nueva ley, se afirma que este año el precio de los medicamentos “aumentó más que la inflación; un 84 por ciento en promedio, aunque hay algunos que llegaron a aumentar un 1.300 por ciento, como es el caso de la combinación tenofovir-emtricitabina, del laboratorio Elea”. En contraposición, entre 2016 y 2019 “el presupuesto del programa de respuesta al VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS disminuyó, en valores reales, cerca de 49 por ciento”, y aunque en 2020 esta tendencia “se revirtió ligeramente, sólo se ejecutó el 73 por ciento de las partidas asignadas”. “Es imposible revertir la meseta de transmisiones y muertes anuales sin campañas desde el Estado que posibiliten el acceso a la información y a la prevención, como así también garantizar el acceso a los tratamientos”, aseguró José María Di Bello, de la fundación GEP. Para la entidad, “la pandemia de covid-19 dejó todavía más en evidencia el accionar abusivo de las empresas farmacéuticas”.
DESCARGA: Documento de la Fundación GEP que marca el aumento de precio de los medicamentos y la caída del presupuesto real de lucha contra el Sida.
4
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31
HACE 15 DíAS
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
En el debate que se lleva adelante en el Congreso algunos legisladores advirtieron que la propuesta puede encarecer los tratamientos que hoy entrega la obra social, que genera una mejora de 5 mil pesos mensuales a los afiliados.
239