Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 1 AñO

Alertan que durante la pandemia cayó la cantidad de pacientes dializados

#SaludenPandemia

BUENOS AIRES, diciembre 16: Según de la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN), este año, por los problemas derivados del coronavirus, hubo más de 900 personas menos que accedieron al servicio de diálisis.

E
n los últimos días, personas que reciben diálisis a través de PAMI alertaron por el posible corte en la incorporación de nuevos pacientes, en el marco de la puja por la cobertura del servicio. Durante los meses de pandemia, los centros asistenciales recibieron menos pacientes, por las restricciones del aislamiento social entre otras cuestiones. “Hubo una gravísima disminución de la incidencia en los ingresos a diálisis”, dijo el presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN), Guillermo Rosa Diez, quien advirtió que también cayeron los controles de afecciones renales pese a que “uno de cada 8 argentinos padece algún grado de enfermedad renal". "Según el informe derivado del Registro Argentino de Diálisis Crónica (DC) habitualmente ingresan por año un promedio de 7 mil pacientes -cifra relativamente constante desde el 2015- pero este año la progresión fue de unos 6.300 pacientes, con una merma en la proyección de casi 900 pacientes", alertó Rosa Diez.
"La abrupta caída del indicador puede estar revelando una de las consecuencias más negativas de la pandemia por la Covid-19 que determinó una significativa disminución de las consultas médicas, incluso de los pacientes con enfermedades crónicas, que más allá de las complicaciones y pérdida de calidad de vida, pueden significar un incremento de la mortalidad, al concurrir en situación de emergencia a los servicios de salud", advirtió por su parte la Confederación de Asociaciones de diálisis de la República Argentina. Dentro de las enfermedad renal crónica, "hay distintos estadios de la enfermedad, siendo el de mayor gravedad el que se da cuando los riñones claudicaron y el paciente requiere una terapia de reemplazo renal que pueden ser la diálisis o el trasplante", sostuvo Rosa Diez, quien además es jefe del servicio de Nefrología del hospital Italiano. De ahí que esta enfermedad exige la consulta, "tanto para su diagnóstico como para su seguimiento", señaló el médico quien dijo que la pandemia llevó a que los pacientes no acudieran a las consultas o bien interrumpieran los controles.
* La pandemia llevó a que los pacientes no acudieran a las consultas o bien interrumpieran los controles
El INCUCAI, que registra desde 2004 cuántos pacientes están con diálisis en el país, informó que son 29.720 los pacientes prevalentes que hoy se están dializando. Sobre esta cuestión, el médico explicó que "al ser enfermos renales, son pacientes delicados, uno de los grupos de riesgo para el Covid-19 junto con los hipertensos, los diabéticos y los cardiópatas. Si tenemos en cuenta que un 60 o 70 por ciento de los insuficientes renales son diabéticos, hipertensos o ambos, se suman comorbilidades y aumentan los riesgos de mortalidad". Por otra parte, el profesional dijo que "dentro de la población renal tenemos que destacar a los pacientes en diálisis que no pudieron cumplir con el aislamiento, porque tenían que seguir yendo a su centro de diálisis, tres veces por semana, porque de eso dependía su vida".
2
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31