Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 1 AñO

Alertan sobre la necesidad de cuidar a los grupos de riesgo en la segunda ola de casos

#SaludenPandemia

BUENOS AIRES, diciembre 22: Afirman que factores de riesgo como la obesidad y la diabetes no fueron resueltos, por lo cual ante un nuevo pico de contagios de coronavirus esas personas volverán a estar en peligro.

L
as personas con enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes, al igual que las mayores de 65 años, han sido identificadas como grupos de riesgo ante el Covid-19. Esto significa que no solo tienen más probabilidad de contraer el virus, sino también de sufrir las formas severas de la enfermedad. Por eso, ante el surgimiento en Europa de una segunda ola y la posibilidad de que esta situación se replique en nuestro país, profesionales de la salud argentinos advirtieron que no se han tomado las medidas necesarias para proteger a esta población de mayor riesgo e instaron a no relajar las medidas de prevención. “En caso de una posible segunda ola de la pandemia en el país estaremos parados exactamente en el mismo lugar. No creo que se modifique en nada. La obesidad es una enfermedad crónica que lleva mucho tiempo”, remarcó Alberto Cormillot, médico especialista en Nutrición. “Acá el único que podría intervenir, si tuviera interés, es el Ministerio de Salud. Pero el Ministerio está con la cabeza en otra cosa: está con la cabeza en la vacuna y es lógico”, añadió el especialista, que recordó que tampoco la vacuna permitirá brindar una protección por completo eficaz a las personas con obesidad pues se sabe que en esta población la inmunización contra el SARS-CoV-2 es “es menos efectiva”.
Por su parte el presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), Alejandro Hershson, opinó que será difícil adaptarnos en menos de un año a una pandemia que se instaló sobre la epidemia de enfermedades crónicas, ya presente desde hace muchos años, y “en el mundo no se han tomado las medidas necesarias para frenarla”. En ese sentido, apuntó que en los últimos 40 años la prevalencia de obesidad mundial se ha triplicado. “En la Argentina, basados en la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, en 2005 teníamos 14% de personas con obesidad, pero en 2018 tuvimos 25%. Mientras que la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud reveló en la edición 2019 que ya hay un 20 por ciento de niños y adolescentes de 5 a 17 años que tienen obesidad”, describió Hershson.
Uno de los factores que agravó la situación de pacientes con enfermedades crónicas tras el surgimiento del covid-19 fue la falta de acceso a la atención, los controles y los tratamientos médicos. Ya las distintas sociedades científicas emitieron documentos de posición alertando sobre la drástica reducción de las consultas y expresaron su preocupación. “Las consultas cardiológicas cayeron un 60 por ciento, la gente con infartos dejó de consultar, personas con dolor de pecho dejaron de consultar. Mucha gente dejó de tomar la medicación porque se le terminó y no podía salir a buscar la receta. Y la situación se repitió en las distintas especialidades: pediatría, oncología, obesidad, diabetes”, recordó Hershson, quien consideró que “el mensaje inicial cuando había mucha incertidumbre era ‘quédate en casa’, muy correcto inicialmente pero con el tiempo, cuando se prolongó la cuarentena, debería hacer sido ‘quédate en casa pero si tenés alguna enfermedad crónica, no dejes de consultar’”. En tanto Susana Fuentes, especialista en diabetes, apuntó que “sin lugar a dudas estamos mucho mejor parados que en marzo de este año, cuando comienza la pandemia. Tenemos más conocimiento no solamente de las medidas de protección para evitar la propagación del virus sino también de las medidas de protección de los grupos de riesgo”, aunque coincidió con Cormillot en que un gran porcentaje de personas con obesidad y diabetes aumentaron de peso durante la cuarentena. “El aumento de peso tuvo que ver con la mala alimentación y la falta de actividad física”, remarcó.
2
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31