Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 1 AñO

Demandan a Wal-Mart por el rol de sus farmacias en la crisis de los opioides

#Adicciones

WASHINGTON, diciembre 23: La justicia federal de los Estados Unidos denunció a la cadena de supermercados porque en sus farmacias se despacharon sin control miles de recetas de analgésicos y otras sustancias, que aumentaron los problemas de adicciones que sufre ese país.

P
or primera vez, la justicia de Estados Unidos inicia una demanda contra una cadena de farmacias por su forma de dispensar analgésicos y otras sustancias controladas. Se trata de la firma Wal-Mart, en cuyos locales se dispensaron miles de recetas de opioides de forma ilegal, aumentando la crisis de adicciones que sufre el país. Ante esto, el Departamento de Justicia federal entabló esta semana una demanda, alegando que la cadena despachó ilegalmente esas sustancias controladas, lo que contribuyó a impulsar la crisis de opioides en la Nación. La demanda civil señala el papel que las farmacias de Wal-Mart pueden haber tenido en la crisis al surtir recetas de opioides y al distribuir ilegalmente sustancias controladas a sus farmacias durante el apogeo de la crisis de los opioides. El supermercado opera más de 5 mil farmacias en sus tiendas en todo Estados Unidos.
El Departamento de Justicia alega que Wal-Mart violó la ley federal al vender sustancias controladas mediante miles de recetas que sus farmacéuticos “sabían que no eran válidas”, explicó Jeffrey Clark, subsecretario interino de Justicia para asuntos civiles. Según las leyes federales, la firma estaba obligada a detectar recetas sospechosas de sustancias controladas y reportarlas a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), pero los fiscales acusaron a la empresa de no haberlo hecho. “Walmart sabía que sus centros de distribución estaban usando un sistema inadecuado para detectar y reportar pedidos sospechosos”, afirmó Jason Dunn, un fiscal federal con sede en Colorado. “Como resultado de este sistema inadecuado, durante años Walmart no informó prácticamente ningún pedido sospechoso. En otras palabras, las farmacias de Walmart ordenaron opioides de una manera que esencialmente no fue supervisada ni regulada”.
* Como resultado de este sistema inadecuado, durante años Walmart no informó prácticamente ningún pedido sospechoso
Clark añadió que Walmart “violó disposiciones importantes de la Ley de Sustancias Controladas que buscaban evitar que dichas sustancias controladas, entre ellos opioides con receta, se desviaran para su uso indebido y abusos”. La demanda del Departamento de Justicia se presentó casi dos meses después de que Wal-Mart entablara su propia denuncia preventiva contra el Departamento de Justicia, el secretario de Justicia William Barr y la DEA. En su demanda, Walmart dijo que la investigación del Departamento de Justicia, iniciada en 2016, había identificado a cientos de médicos que escribieron recetas dudosas que los farmacéuticos de Wal-Mart no deberían haber surtido. Sin embargo, según la demanda, casi el 70 por ciento de los médicos todavía tienen registros activos con la DEA.
0
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31