Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
TENDENCIA Hace 2 años

La ANMAT aprueba un nuevo kit PCR que diagnostica más rápido el Covid-19

#CienciaArgentina

BUENOS AIRES, enero 6: Se trata del denominado kit FlashPrep, que elimina un paso en el análisis de las muestras, lo que permite realizar más testeos en menos tiempos.

E
n momentos que los casos de coronavirus suben, la demanda de testeos crece en todo el país, y si la tendencia se mantiene se podrían producir demoras como pasó en el invierno, donde se tardó hasta una semana en tener los resultados de un hisopado. Para aliviar esto, se desarrolló en el país un kit que elimina un paso en el análisis, lo que permite hacer más estudios en menos tiempos. Se trata del kit FlashPrep, que esta semana fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). El nuevo método utiliza un reactivo, llamado proteinasa K, que elimina el paso de la extracción de ARN previo al análisis por RT-PCR del virus SARS-CoV-2 y permite “procesar un mayor número de muestras en menos tiempo y a un costo menor”.
El equipo de investigación que desarrolló un procedimiento para el tratamiento de hisopados nasofaríngeos/orofaríngeos que reemplaza la extracción del ARN fue dirigido por Valeria Levi, del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-Iquibicen), y Valeria Genoud (FCEN). Levi, investigadora principal del CONICET, destacó que el asesoramiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación "nos posibilitó orientar el desarrollo de las investigaciones de acuerdo con las necesidades existentes”. Además, agregó que “tanto el Ministerio como el CONICET cumplieron un rol fundamental en la conexión con la empresa Inbio Highway -una firma argentina-, que garantiza la disponibilidad de los insumos sin depender de la importación y cuyas instalaciones permitieron la aprobación de ANMAT".
* L nuevo método utiliza un reactivo, llamado proteinasa K, que elimina el paso de la extracción de ARN
En la actualidad, el paso de extracción del ARN resulta costoso, laborioso y lento, y, además, depende de insumos importados, por lo que ha complicado los testeos a gran escala en muchos países, incluyendo Argentina. El kit involucra el procesamiento de la muestra en dos pasos sucesivos. En una primera etapa, se incuba la muestra con FlashPrep ARN SARS- CoV-2 Highway, que contiene la enzima proteinasa K, que fragmenta proteínas que podrían interferir con la detección del ARN viral. En la segunda, se realiza una incubación durante 5 min a 98°C con el fin de inactivar la proteinasa K, evitando así que la enzima afecte la reacción de RT-PCR en el paso siguiente de detección, paso de calentamiento que resulta además en la inactivación del virus.
11
Hace 48 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 49 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18