Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
2
Trending Topic hace 1 mes

Recambio de controladores fiscales: opciones y cronograma para las farmacias

#PresiónImpositiva

En esta nota informativa, la contadora Mariana Raimondo, especialista con larga trayectoria en el sector farmacéutico, explica los alcances de este tipo de aparatos, y describe las mejores opciones pensando en los mostradores.

L
os responsables inscriptos o exentos en el impuesto al valor agregado y los monotributistas excepto los comprendidos en el régimen de inclusión social, se encuentran obligados a utilizar controlador fiscal y/o a emitir facturación electrónica. Día a día se acerca el final de los controladores fiscales de primera generación y deberán ser reemplazados obligatoriamente por alguna alternativa de facturación de acuerdo al cronograma de reemplazo previsto por la normativa de AFIP. Dicho cronograma fue elaborado considerando la cantidad de equipos habilitados que posea el contribuyente.
CANTIDAD DE EQUIPOS FECHA DE RECAMBIO
Mayor o igual a once (11) Desde 01-04-2021 a 31-05-2021
Mayor o igual a dos (2) menor o igual a diez (10) Desde 01-06-2021 a 31-07-2021
Igual a uno (1) Desde 01-08-2021 a 30-09-2021
¿Qué equipo elijo?
A la hora de elegir qué equipo conviene comprar es conveniente consultarlo con un contador que conozca el tema y sus variantes, y juntos hacer distintos análisis teniendo en cuenta las particularidades de cada usuario, el tamaño del negocio y los costos.
1-Controlador Fiscal de Nueva Tecnología:
La principal característica de los controladores que AFIP llama de nueva tecnología, es que pueden emitir informes de manera electrónica y obligatoriamente se debe remitir esa información al fisco semanalmente. También puede emitir reportes en formato excel que facilitan la registración contable, en lugar del cierre Z diario en papel. El fisco establece la obligatoriedad de generar, aún cuando no se registren movimientos, los siguientes informes en forma semanal para los responsables inscriptos y exentos en el Impuesto al Valor Agregado:
-Reporte Resumen de Totales
-Reporte de Duplicados electrónicos de comprobantes “A”, “A con leyenda” y “M”
-Reporte “Cinta Testigo Digital”
Dado lo engorroso y reiterativo del envió, puesto que está vigente la obligatoriedad del uso de Libro de Iva Digital, los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas han solicitado que solamente se haga una presentación mensual, respecto de la cual se aguarda respuesta.
2-Alternativa al controlador fiscal
Existen alternativas prácticas y económicas al controlador fiscal que operan mediante facturación electrónica e imprimen los comprobantes en formato ticket o ticket factura mediante una impresora térmica logrando alta velocidad en el mostrador.
La solución es muy competitiva en comparación con un controlador nueva tecnología, ya que el modelo de impresión térmica de 58 mm tiene un precio bastante inferior en relación con los equipos de nueva generación. Entre las ventajas de esta opción es destacable que el proveedor se encarga de asesorar al usuario para la puesta en marcha del sistema y realizar la configuración de los certificados digitales en la página de AFIP para facturar electrónicamente mediante Webservices:
-Elimina la obligación de realizar las presentaciones de reportes semanales.
-El usuario podrá elegir planes más avanzados de gestión comercial, controlando cuentas corrientes, stock, fondos o detallados informes de ventas, potenciando de esta forma su negocio.
-El inconveniente, que ya se encuentra casi resuelto por parte de las empresas proveedoras de los sistemas de facturación, es que necesariamente debe funcionar internet para que estos equipos facturen.
Por Mariana B Raimondo
Estudio Contable Dra Mariana B Raimondo
WhatsApp 114970-2222/ 1153223792
Teléfono fijo 4658-0075
Hace 1 mes
España: se extiende por el país la demanda de test rápidos en farmacias
Abrir archivo
Santiago de Quiroga escribe esta columna de opinión en el portal especializado El Global, donde da cuenta del avance del plan para que los mostradores de ese país realicen testeos serológicos.
Hace 1 mes
¿Por qué las personas obesas corren más peligro si llegan a contagiarse?
Abrir archivo
María de los Ángeles Sánchez Calvin, médica especialista en nutrición, obesidad y diabetes y en psiconutrición, analiza los distintos estudios que alertan sobre las complicaciones que trae el Covid-19 en personas con obesidad.
Hace 1 mes
Alertan sobre un aumento en la demanda de la ivermectina en las farmacias bonaerenses
Abrir archivo
Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires aseguran que las versiones sobre su efectividad contra el coronavirus dispararon las consultas, y muchos pacientes buscan hacerse del medicamento sin receta médica.
2
Hace 2 meses
Sin esperar la autorización oficial, más provincias comienzan a usar ivermectina contra el coronavirus
Abrir archivo
Tucumán y Salta confirmaron sus propios protocolos para usar el medicamento antiparasitario como terapia preventiva y para pacientes con Covid-19. Además, Jujuy, San Luis, Córdoba y Santa Fe tienen estudios abiertos. El tratamiento no cuenta con aval de la ANMAT por el momento.