Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 1 AñO

Más de 8 mil embarazadas se contagiaron de Covid-19 en la Argentina

#SaludenPandemia

BUENOS AIRES, enero 15: Son datos oficiales del Ministerio de Salud. Del total, 38 fallecieron. Además, se afirmó que casi 60 mil trabajadores de la salud se vieron afectados por la enfermedad desde que llegó al país.

M
ás de 8 mil mujeres embarazadas contrajeron coronavirus en el país y 38 de ellas fallecieron. La información fue brindada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte matutino de este viernes sobre la situación epidemiológica de la Argentina ante la pandemia de coronavirus. El 50 por ciento de las víctimas fatales en la población gestante "presentaba comorbilidades, como diabetes y asma", precisó la funcionaria nacional. Asimismo, la funcionaria indicó que la edad promedio de las embarazadas fallecidas desde el comienzo de la pandemia en el país y hasta el 9 de enero fue de 32 años.
De las 8.258 personas gestantes con coronavirus 6.680 lograron sobreponerse a la enfermedad, mientras que el resto eran casos activos. Las mujeres que cursan embarazos se encuentran dentro de los grupos con factores de riesgo en caso de contraer Covid-19, por lo que están dispensadas del deber de asistir a sus lugares de trabajo. En lo que respecta a la vacunación, el Gobierno aclaró que las personas gestantes, así como también las que se encuentran en la instancia de lactancia, no pueden recibir, por el momento, la vacuna Sputnik V porque "no se ha estudiado su eficacia y seguridad durante este período".
* El 50 por ciento de las víctimas fatales en la población gestante presentaba comorbilidades
Por otra parte, Vizzotti compartió datos sobre la situación de las y los trabajadores de la salud durante la pandemia, en la que se vieron afectados con la enfermedad 68.516, el 4 por ciento, de los 1.682.953 de los casos totales. “Se han recuperado 59.836, el 88,3 por ciento de todos los casos de trabajadores de la salud”, agregó Vizzotti e indicó que la mediana edad de los afectados es de 39 años. Además, destacó la relevancia del cuidado del personal a través del equipo de protección personal y la sospecha ante la aparición de síntomas que hacen que en la actualidad en este grupo el número de casos se mantenga estable a pesar del aumento que se evidencia desde mediados de diciembre en la sociedad en general. El número de trabajadores de la salud fallecidos es de 419, lo que indica una letalidad de 0,6 por ciento y las comorbilidades más frecuentes son diabetes y obesidad, seguida por insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad neurológica previa, asma, enfermedad oncológica previa, insuficiencia renal, inmunosupresión congénita, tuberculosis, hepatopatía crónica.
3
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31
HACE 15 DíAS
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
En el debate que se lleva adelante en el Congreso algunos legisladores advirtieron que la propuesta puede encarecer los tratamientos que hoy entrega la obra social, que genera una mejora de 5 mil pesos mensuales a los afiliados.
239