M
ás de 8 mil mujeres embarazadas contrajeron coronavirus en el país y 38 de ellas fallecieron. La información fue brindada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte matutino de este viernes sobre la situación epidemiológica de la Argentina ante la pandemia de coronavirus. El 50 por ciento de las víctimas fatales en la población gestante "presentaba comorbilidades, como diabetes y asma", precisó la funcionaria nacional. Asimismo, la funcionaria indicó que la edad promedio de las embarazadas fallecidas desde el comienzo de la pandemia en el país y hasta el 9 de enero fue de 32 años.
De las 8.258 personas gestantes con coronavirus 6.680 lograron sobreponerse a la enfermedad, mientras que el resto eran casos activos. Las mujeres que cursan embarazos se encuentran dentro de los grupos con factores de riesgo en caso de contraer Covid-19, por lo que están dispensadas del deber de asistir a sus lugares de trabajo. En lo que respecta a la vacunación, el Gobierno aclaró que las personas gestantes, así como también las que se encuentran en la instancia de lactancia, no pueden recibir, por el momento, la vacuna Sputnik V porque "no se ha estudiado su eficacia y seguridad durante este período".
* El 50 por ciento de las víctimas fatales en la población gestante presentaba comorbilidades
Por otra parte, Vizzotti compartió datos sobre la situación de las y los trabajadores de la salud durante la pandemia, en la que se vieron afectados con la enfermedad 68.516, el 4 por ciento, de los 1.682.953 de los casos totales. “Se han recuperado 59.836, el 88,3 por ciento de todos los casos de trabajadores de la salud”, agregó Vizzotti e indicó que la mediana edad de los afectados es de 39 años. Además, destacó la relevancia del cuidado del personal a través del equipo de protección personal y la sospecha ante la aparición de síntomas que hacen que en la actualidad en este grupo el número de casos se mantenga estable a pesar del aumento que se evidencia desde mediados de diciembre en la sociedad en general. El número de trabajadores de la salud fallecidos es de 419, lo que indica una letalidad de 0,6 por ciento y las comorbilidades más frecuentes son diabetes y obesidad, seguida por insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad neurológica previa, asma, enfermedad oncológica previa, insuficiencia renal, inmunosupresión congénita, tuberculosis, hepatopatía crónica.
3