Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 1 AñO

Clases presenciales: el país sigue debatiendo la apertura de escuelas

#SaludenPandemia
Enlazado

BUENOS AIRES, enero 19: A poco más de un mes del ciclo lectivo, no hay consenso respecto a los peligros de la presencialidad en la educación. Las autoridades buscan formas de hacerlo de manera segura, mientras los gremios objetan. Las experiencias internacionales muestran la posibilidad de volver a las aulas de firma segura.

E
n marzo de este año, comenzará en todo el mundo el ciclo lectivo 2021, que trae consigo la discusión sobre la presencialidad. Luego de un año donde las clases se desarrollaron de manera virtual mayoritariamente, autoridades, especialistas y docentes discuten sobre la seguridad de abrir las escuelas, en momentos donde la suba de casos de coronavirus en la Argentina aumenta. Mientras que los funcionarios se mantienen expectantes de la reapertura, las experiencias internacionales marcan distintas formas de análisis respecto de la seguridad de las aulas, y si son o no promotoras de contagios. La discusión en el país se centra en la Ciudad de Buenos Aires, donde el gobierno porteño mantiene su intención de iniciar las clases el 17 de febrero, con la mayor presencialidad posible, algo que rechazan varios sectores, entre ellos los gremios docentes. Un estudio realizado en España analiza la circulación de dióxido de carbono en las aulas, un indicador a tener en cuenta a la hora de abrir las escuelas. Por el momento, el Ministerio de Educación nacional mantiene el cronograma actual, aunque dependerá de los indicadores epidemiológicos.
Por el momento, la apertura de los colegios cuenta con el rechazo de los gremios, que alertaron sobre el aumento de contagios en los últimos tiempos. En este sentido, desde CTERA, el gremio mayoritario en las escuelas, emitieron un documento donde acusaron a distintos sectores de “instalar falsas antinomias” respecto del tema. La entidad afirmó que el inicio del ciclo lectivo con clases presenciales dependerá “del estado de la situación epidemiológica en el país y en cada una de las jurisdicciones; las condiciones de infraestructura y bioseguridad en las escuelas; y la planificación institucional con diferentes formas de organización de las instituciones educativas”. “No se trata de anticipar escenarios, sino de mantener en forma dinámica y permanente el estado de la situación epidemiológica, para lo cual destacamos algunos aspectos que son de análisis permanente a la hora de evaluar la toma de decisiones dentro del sistema educativo”, afirmó el texto. Pese a esto, las autoridades quieren reabrir las escuelas, y en algunas jurisdicciones apuntan a vacunar a los docentes para garantizar las clases, como se anunció en Córdoba. En tanto, desde UNICEF emitieron un documento donde se señala que la evidencia recopilada hasta ahora muestra que las escuelas no son un mayor foco de contagio ni para los niños ni para los docentes. Otro documento, publicado en octubre por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), señala que “aunque los niños y adolescentes desempeñan un papel importante en la amplificación de los brotes de influenza, hasta la fecha, este no parece ser el caso del SARS-CoV-2. Existe gran controversia en relación a la posibilidad de transmisión por parte de los niños, por lo que no se los debería considerar como grandes transmisores ya que la carga viral dependería del cuadro clínico y no de la edad”.
* Desde UNICEF emitieron un documento donde se señala que la evidencia recopilada hasta ahora muestra que las escuelas no son un mayor foco de contagio
La vuelta al colegio en Europa tras las vacaciones de Navidad este 2021 ha sido muy heterogénea pues en algunos países los alumnos ya volvieron a las aulas o lo hacen esta semana, otros han retrasado el regreso algunos días más, y los hay que siguen con las clases de manera telemática o los que combinan varias de estas modalidades. En general, los países hacen un gran esfuerzo para que los chicos puedan ir a la escuela y volver a vincularse con sus compañeros y el entorno educativo. En España, hace unos días se conoció un trabajo que midió los niveles de dióxido de carbono en aulas, y lo vinculó a la necesidad de ventilación para evitar el coronavirus. El trabajo, titulado “Estrategias de ventilación segura en tiempos de pandemia” crea una especie de semáforo, que consistió en determinar el nivel de CO2 de cada una de las aulas “con la finalidad de establecer un mapa que nos permita saber las aulas que ventilan mejor y las que ventilan peor, para en base a ello, poder establecer distintas fórmulas de ventilación”. Para cada una de las aulas, “se han realizado mediciones de niveles de CO2 cada cinco minutos a lo largo de toda la jornada escolar en situación de ventanas abiertas y puerta abierta (ventilación cruzada)”.
DESCARGA: Estudio completo que mide la ventilación en aulas de escuelas de España.
3
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31