Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Hace 1 mes

La era del barbijo: Expertos piden usarlos incluso luego de la vacuna

#Pandemia

Desde Estados Unidos, elaboraron un manual con cinco razones para sostener el uso de máscaras y tapabocas incluso luego de inmunizarse. “Seguirán siendo eficaces, será esencial un uso cuidadoso y constante”, afirman al respecto.

L
a vacuna contra el coronavirus es la principal esperanza del mundo para terminar la pandemia. Si bien algunas potencias están inmunizando de manera acelerada –con Israel a la cabeza –las desigualdades hacen poco probable que se alcances los niveles necesarios para dejar atrás el coronavirus este año. Por eso los expertos piden mantener las medidas preventivas, como el distanciamiento y el lavado de manos. Además, recomiendan el uso de barbijo, mascarilla y tapaboca, incluso entre quienes fueron vacunados. “Honestamente, no creo que vuelva a estar sin una máscara en el trabajo”, sostuvo Eugenia South, director de la facultad del Laboratorio de Salud Urbana de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, Estados Unidos. Si bien ya recibió las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, sostiene que el barbijo vino para quedarse. Esta no es una opinión personal. Los expertos del mundo apuntan a varias razones para sostener este elemento. “Las máscaras y el distanciamiento social deberán continuar en el futuro previsible, hasta que tengamos algún nivel de inmunidad colectiva”, dijo por su parte Preeti Malani, directora de salud de la Universidad de Michigan. “Las máscaras y el distanciamiento llegaron para quedarse”, agregó. Un grupo de especialistas dio cinco razones para mantener el barbijo en su lugar, que MIRADA PROFESIONAL reproduce para llevar conciencia sobre la necesidad de seguir cuidándose.
1-Ninguna vacuna es 100 por ciento eficaz.
Grandes ensayos clínicos encontraron que dos dosis de las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech previnieron el 95 por ciento de las enfermedades causadas por el coronavirus. Si bien esos resultados son impresionantes, una de cada 20 personas queda desprotegidas, dijo Tom Frieden, ex director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Malani señala que las vacunas se probaron en ensayos clínicos controlados en los mejores centros médicos, en condiciones óptimas. En el mundo real, las vacunas suelen ser un poco menos efectivas. Los científicos usan términos específicos para describir el fenómeno. Se refieren a la protección que ofrecen las vacunas en los ensayos clínicos como "eficacia", mientras que la inmunidad real observada en una población vacunada es "eficacia". La efectividad de las vacunas covid podría verse afectada por la forma en que se manejan, dijo Malani. El material genético utilizado en las vacunas de ARNm, elaborado con ARN mensajero del coronavirus, es tan frágil que debe almacenarse y transportarse con cuidado.
2-Las vacunas no brindan protección inmediata
Ninguna vacuna es eficaz de inmediato, dijo Malani. El sistema inmunológico tarda aproximadamente dos semanas en producir los anticuerpos que bloquean las infecciones virales. Las vacunas Covid tardarán un poco más que otras vacunas, como la vacuna contra la gripe, porque tanto los productos Moderna como los Pfizer requieren dos dosis. Las inyecciones de Pfizer se administran con tres semanas de diferencia; las tomas de Moderna, con cuatro semanas de diferencia. En otras palabras, la protección total no llegará hasta cinco o seis semanas después de la primera inyección. Por lo tanto, una persona vacunada el día de Año Nuevo no estará completamente protegida hasta el Día de San Valentín.
3. Es posible que las vacunas Covid no le impidan propagar el virus.
Las vacunas pueden proporcionar dos niveles de protección. La vacuna contra el sarampión evita que los virus causen infecciones, por lo que las personas vacunadas no transmiten la infección ni desarrollan síntomas. La mayoría de las demás vacunas, incluidas las vacunas contra la gripe, evitan que las personas se enfermen pero no se infecten o transmitan el virus a otras personas, dijo Paul Offit, quien asesora a los Institutos Nacionales de Salud y Administración de Alimentos y Medicamentos sobre las vacunas covid. Si bien las vacunas covid claramente previenen la enfermedad, los investigadores necesitan más tiempo para averiguar si también previenen la transmisión, dijo Saskia Popescu, epidemióloga con sede en Phoenix, profesora asistente en el programa de biodefensa en la Escuela de Política y Gobierno Schar de la Universidad George Mason.
4- Las máscaras protegen a las personas con sistemas inmunitarios comprometidos.
Las personas con cáncer tienen un riesgo particular de contraer covid. Los estudios muestran que son más propensos que otros a infectarse y morir por el virus, pero es posible que no estén protegidos por las vacunas, dijo Gary Lyman, profesor del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson. Los pacientes con cáncer son vulnerables de múltiples formas. Las personas con cáncer de pulmón son menos capaces de combatir la neumonía, mientras que las que se someten a quimioterapia o radioterapia tienen el sistema inmunológico debilitado. La leucemia y el linfoma atacan directamente a las células inmunitarias, lo que dificulta que los pacientes combatan el virus. Los médicos no saben mucho acerca de cómo responderán las personas con cáncer a las vacunas, porque fueron excluidos de los ensayos aleatorios, dijo Lyman. Solo a un puñado de participantes del estudio se les diagnosticó cáncer después de inscribirse. Entre esas personas, las vacunas covid protegieron solo al 76 por ciento.
5-Las máscaras protegen contra cualquier cepa del coronavirus, a pesar de las mutaciones genéticas.
Los líderes mundiales en salud están extremadamente preocupados por las nuevas variantes genéticas del coronavirus, que parecen ser al menos un 50 por ciento más contagiosas que el original. Hasta ahora, los estudios sugieren que las vacunas seguirán funcionando contra estas nuevas cepas. Una cosa está clara: las medidas de salud pública, como evitar multitudes, distanciamiento físico y máscaras, reducen el riesgo de contraer todas las cepas del coronavirus, así como otras enfermedades respiratorias, dijo Frieden. Por ejemplo, la cantidad de casos de gripe en todo el mundo ha sido dramáticamente menor desde que los países comenzaron a pedir a los ciudadanos que se quedaran en casa y usaran máscaras. "Las máscaras seguirán siendo eficaces", dijo Malani. "Pero será esencial un uso cuidadoso y constante".
FUENTE: www.khn.org
Hace 1 mes
España: se extiende por el país la demanda de test rápidos en farmacias
Abrir archivo
Santiago de Quiroga escribe esta columna de opinión en el portal especializado El Global, donde da cuenta del avance del plan para que los mostradores de ese país realicen testeos serológicos.
Hace 1 mes
¿Por qué las personas obesas corren más peligro si llegan a contagiarse?
Abrir archivo
María de los Ángeles Sánchez Calvin, médica especialista en nutrición, obesidad y diabetes y en psiconutrición, analiza los distintos estudios que alertan sobre las complicaciones que trae el Covid-19 en personas con obesidad.
2
Hace 1 mes
Recambio de controladores fiscales: opciones y cronograma para las farmacias
Abrir archivo
En esta nota informativa, la contadora Mariana Raimondo, especialista con larga trayectoria en el sector farmacéutico, explica los alcances de este tipo de aparatos, y describe las mejores opciones pensando en los mostradores.
Hace 1 mes
Alertan sobre un aumento en la demanda de la ivermectina en las farmacias bonaerenses
Abrir archivo
Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires aseguran que las versiones sobre su efectividad contra el coronavirus dispararon las consultas, y muchos pacientes buscan hacerse del medicamento sin receta médica.