Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Hace 1 mes

IOMA mejora el pago a los médicos pero no incrementa el valor de los bonos

#SeguridadSocial

La obra social informó que mejorará un 28 por ciento el valor de las prestaciones a los profesionales, pero esto no tendrá impacto en lo que pagan los afiliados para las consultas.

L
uego de un año complicado, la relación del IOMA y la Agremiación Médica Platense (AMP) parece ingresar en un camino de entendimiento. Esta semana, por ejemplo, la obra social de la provincia de Buenos Aires informó que llegó a un acuerdo para mejorar el pago que reciben los profesionales cuando atienden a los afiliados. En concreto, se firmó un incremento del 28 por ciento en tres tramos: 14 por ciento retroactivo a noviembre, 7 por ciento en enero y 7 por ciento en febrero. Al respecto el presidente de IOMA, Homero Giles, señaló que “firmamos 28 por ciento de incremento, un acuerdo histórico para los médicos y médicas ya que son los que más incremento recibieron gracias a la voluntad política de nuestro gobierno”.
Según informó IOMA, sumado los porcentajes otorgados a mediados de 2020, la suba representa un 41 por ciento para los profesionales médicos. Precisaron en el Instituto que, “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28 por ciento, en tres tramos, 14 por ciento retroactivo a noviembre, 7 por ciento en enero y 7 por ciento en febrero. El acta firmada entre IOMA y la AMP contempla la siguiente escala de actualización de los valores de honorarios y prácticas: retroactivo a noviembre de 2020: suba del 14 por ciento lineal de los valores de las consultas en la parte que abona IOMA, excluido el copago; un incremento de los valores correspondientes a las prácticas quirúrgicas y especializadas del 10 por ciento lineal. Y en el caso de anatomía patológica, el incremento será del 15 por ciento.
"El acta firmada entre IOMA y la AMP contempla la actualización de los valores de honorarios y prácticas"
Desde enero 2021: un incremento del 7 por ciento lineal de los valores de las consultas. Un incremento de los valores correspondientes a las prácticas quirúrgicas y especializadas del 5 por ciento. Y desde febrero un aumento del 7 por ciento lineal de los valores de consultas y una suba de los valores para prácticas quirúrgicas y especializadas del 5 por ciento. En todos los casos es sobre lo que les paga IOMA a los médicos y no toca los valores de copago (bonos que pagan los afiliados). Sobre el acuerdo, fuentes de la AMP confirmaron el acuerdo firmado, pero hicieron una puntualización sobre algunos porcentajes: “A las consultas se aplicó el 16 por ciento en septiembre pasado sólo a la parte que paga IOMA, lo cual en realidad representa un 8 por ciento aproximadamente para los profesionales médicos. Si a eso se le suman los 28 puntos de ahora da un total de 36 por ciento”.
Hace 1 mes
España: se extiende por el país la demanda de test rápidos en farmacias
Abrir archivo
Santiago de Quiroga escribe esta columna de opinión en el portal especializado El Global, donde da cuenta del avance del plan para que los mostradores de ese país realicen testeos serológicos.
Hace 1 mes
¿Por qué las personas obesas corren más peligro si llegan a contagiarse?
Abrir archivo
María de los Ángeles Sánchez Calvin, médica especialista en nutrición, obesidad y diabetes y en psiconutrición, analiza los distintos estudios que alertan sobre las complicaciones que trae el Covid-19 en personas con obesidad.
2
Hace 1 mes
Recambio de controladores fiscales: opciones y cronograma para las farmacias
Abrir archivo
En esta nota informativa, la contadora Mariana Raimondo, especialista con larga trayectoria en el sector farmacéutico, explica los alcances de este tipo de aparatos, y describe las mejores opciones pensando en los mostradores.
Hace 1 mes
Alertan sobre un aumento en la demanda de la ivermectina en las farmacias bonaerenses
Abrir archivo
Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires aseguran que las versiones sobre su efectividad contra el coronavirus dispararon las consultas, y muchos pacientes buscan hacerse del medicamento sin receta médica.