Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Hace 1 mes

Farmacias de Rosario confirman problemas en el abasto de anticonceptivos

#AccesoaMedicamentos

En los mostradores dejaron de tener disponibles los anticonceptivos inyectables, que se usan mucho entre jóvenes. Aseguran que existe un problema de producción del tratamiento. Esto se suma a las trabas que se generaron durante la pandemia respecto del acceso a estos medicamentos por las mujeres.

D
esde que se inició la pandemia, distintos organismos alertó sobre los problemas de millones de mujeres para acceder a sus métodos anticonceptivos, en especial por los problemas que impuso el aislamiento. En concreto, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) estimó que unas 714 mil argentinas dejaron de adquirir estos medicamentos en las farmacias, una realidad que este año se mantiene. Esta semana, en Santa Fe, farmacéuticos afirmaron que en algunas localidades como Rosario la situación se agravó, y ya no hay stock de los anticonceptivos inyectables, uno de los últimos métodos incorporados por las mujeres. Según se explicó, esta forma de control de la natalidad es muy elegido entre jóvenes por su practicidad, ya que se aplica a través de una inyección mensual o trimestral, que es provista incluso por el sistema público de salud. Aseguran que existe un problema de producción del laboratorio que los fabrica.
La alerta del Colegio de Farmacéuticos de Rosario se hizo escuchar luego que las farmacias que forman parte de la red de esa localidad dejaron de recibir los tratamientos. “Hace unos meses empezó a haber faltantes en las farmacias, lo empezamos a notar de a poco”, confirmó Claudia Varela, secretaria de esa entidad. En declaraciones periodísticas, recordó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) publicó por primera vez en septiembre de 2020 que la inyección Mesigyna, producida por el laboratorio Bayer, “se encontraba en falta, dando una posible fecha de restitución en enero de 2021, pero ya pasaron 20 días del primer mes del año y las farmacias rosarinas se encuentran sin stock”. “Antes había tres marcas en el mercado, luego quedó solo una”, continuó Varela, en relación a la producida por Bayer. El sector farmacéutico abastecía en principio solo a particulares y en los últimos meses comenzó a notar que usuarias que eran abastecidas a través del sistema de salud pública peregrinaban por distintos locales en busca de su dosis mensual.
"Los farmacéuticos recomendaron a las mujeres que estaban usando este método que se contacten con su médico porque el método es reemplazable"
Ante esta situación, los farmacéuticos recomendaron a las mujeres que estaban usando este método que se contacten con su médico porque el método es “reemplazable por anticonceptivos orales u otros dispositivos”. “Oficialmente la fecha de regularización de la provisión de este medicamento importado fue fijada para enero por la ANMAT, pero visitadores médicos consultados afirmaron que eso podría suceder recién a mediados de 2021, y no por un problema de costos sino de producción de la industria”, destacó Varela. En tanto, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe admitieron que hay problemas con las entregas desde mayo de 2020 y por eso los equipos están promoviendo un cambio a otros métodos, como por ejemplos los anticonceptivos orales. En ese sentido el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) hizo una ampliación de partidas de pastillas anticonceptivas. En todo el país, la ley 25.673 de salud sexual y procreación responsable establece el derecho a elegir el método anticonceptivo. También es un derecho establecido en esa norma acceder gratuitamente en hospitales y centros de salud, obras sociales y prepagas a un método anticonceptivo de los incluidos en el Plan Médico Obligatorio (PMO): preservativos, pastillas, inyectables, DIU, anticoncepción de emergencia y anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria y vasectomía) e implante subdérmico.
Hace 1 mes
España: se extiende por el país la demanda de test rápidos en farmacias
Abrir archivo
Santiago de Quiroga escribe esta columna de opinión en el portal especializado El Global, donde da cuenta del avance del plan para que los mostradores de ese país realicen testeos serológicos.
Hace 1 mes
¿Por qué las personas obesas corren más peligro si llegan a contagiarse?
Abrir archivo
María de los Ángeles Sánchez Calvin, médica especialista en nutrición, obesidad y diabetes y en psiconutrición, analiza los distintos estudios que alertan sobre las complicaciones que trae el Covid-19 en personas con obesidad.
2
Hace 1 mes
Recambio de controladores fiscales: opciones y cronograma para las farmacias
Abrir archivo
En esta nota informativa, la contadora Mariana Raimondo, especialista con larga trayectoria en el sector farmacéutico, explica los alcances de este tipo de aparatos, y describe las mejores opciones pensando en los mostradores.
Hace 1 mes
Alertan sobre un aumento en la demanda de la ivermectina en las farmacias bonaerenses
Abrir archivo
Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires aseguran que las versiones sobre su efectividad contra el coronavirus dispararon las consultas, y muchos pacientes buscan hacerse del medicamento sin receta médica.