Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Hace 1 mes

Lanzan la segunda etapa del plan de ayuda a farmacéuticos bonaerenses que contrajeron coronavirus

#FarmaciasenPandemia

El programa de ayuda entregó en el 2020 unos 14 millones de pesos en subsidios a farmacias que debieron cerrar por tener casos positivos de coronavirus. Este año se mantendrán los beneficios, tanto para propietarios, directores técnicos y farmacéuticos en relación de dependencia.

E
senciales desde el principio de la pandemia, los farmacéuticos firman parte del personal sanitario, que en todo el mundo es el principal colectivo afectado por el coronavirus. Los datos en el mundo de los profesionales y trabajadores de farmacias son difusos, pero en países como España alcanzan cifras alarmantes. En la Argentina, muchos mostradores debieron cerrar sus puertas, por lo cual se puso en marcha un plan de apoyo a esos lugares. La iniciativa del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires tuvo una primera etapa en el 2020, cuando se entregó ayuda por unos 14 millones de pesos. Esta semana, se anunció la segunda etapa del programa de asistencia, que apuntará a quienes contrajeron la enfermedad y debieron aislarse y cerrar sus farmacias.
La nueva resolución del Colegio de Farmacéuticos bonaerense tendrá un plazo de validez de 120 días y les permitirá a los profesionales propietarios de una farmacia unipersonal que se contagien de Covid-19 “indistintamente de su lugar de trabajo, solicitar una ayuda de hasta 100 mil pesos y en los casos que corresponda un adelanto de obras sociales, de hasta 200 mil pesos que luego será descontado en seis meses”. Además, a aquellos farmacéuticos que se desempeñan como auxiliar de farmacia privada que den Covid-19 positivo, podrían acceder a una ayuda de 50 mil pesos, “siempre que demuestre, mediante la denuncia a su ART, que se contagió en el establecimiento donde ejerce la profesión como farmacéutico auxiliar”. Esta misma ayuda beneficiará a farmacéutico en relación de dependencia auxiliar, co-director técnico, director técnico de una sociedad en comandita simple, director técnico de farmacia en sucesión, director técnico de una farmacia mutual, sindical, de obra social o gremial, director técnico de una droguería, o de cualquier otro establecimiento farmacéutico de industria y farmacéutico hospitalario.
Ante este anuncio, la titular del Colegio de Farmacéuticos bonaerense Isabel Reinoso recordó que la resolución aprobada en abril de 2020 “tenía vigencia hasta el 18 de enero de este año”, y remarcó que “en el análisis que se hizo de este 2021 y en función del crecimiento de casos de Covid-19, se ha renovado la ayuda económica para los farmacéuticos que ejerzan en la provincia de Buenos Aires”. “Es un esfuerzo económico muy importante, pero tomamos la decisión de estar al lado de esos farmacéuticos”, destacó Reinoso al presentar la medida. La dirigente resaltó que el beneficio “alcanza también a los farmacéuticos auxiliares de farmacias privadas, en tanto que las SRL y otras figuras jurídicas podrán solicitar también el adelanto de obras sociales”.
Hace 1 mes
España: se extiende por el país la demanda de test rápidos en farmacias
Abrir archivo
Santiago de Quiroga escribe esta columna de opinión en el portal especializado El Global, donde da cuenta del avance del plan para que los mostradores de ese país realicen testeos serológicos.
Hace 1 mes
¿Por qué las personas obesas corren más peligro si llegan a contagiarse?
Abrir archivo
María de los Ángeles Sánchez Calvin, médica especialista en nutrición, obesidad y diabetes y en psiconutrición, analiza los distintos estudios que alertan sobre las complicaciones que trae el Covid-19 en personas con obesidad.
2
Hace 1 mes
Recambio de controladores fiscales: opciones y cronograma para las farmacias
Abrir archivo
En esta nota informativa, la contadora Mariana Raimondo, especialista con larga trayectoria en el sector farmacéutico, explica los alcances de este tipo de aparatos, y describe las mejores opciones pensando en los mostradores.
Hace 1 mes
Alertan sobre un aumento en la demanda de la ivermectina en las farmacias bonaerenses
Abrir archivo
Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires aseguran que las versiones sobre su efectividad contra el coronavirus dispararon las consultas, y muchos pacientes buscan hacerse del medicamento sin receta médica.