Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 1 AñO

Enfermedades raras: piden evaluar el riesgo sanitario de la vuelta a clases

#SaludenPandemia
Enlazado

BUENOS AIRES, febrero 18: Desde la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF) emitieron un informe para analizar la posibilidad de la presencialidad en la escuela de niños con estas patologías.

E
n medio de la polémica política, este miércoles abrieron las escuelas en varias jurisdicciones del país, en especial la Ciudad de Buenos Aires. La medida generó dudas respecto al impacto que tendrá la presencialidad en los contagios de coronavirus, y hasta el momento no hay certezas científicas si las aulas son fotos de casos de Covid-19. Lo cierto es que la discusión sigue, a la espera de los primeros resultados de la prueba. Desde la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF) aportaron un nuevo ingrediente al debate: los alumnos que sufren una de las denominadas enfermedades raras. Estos niños deben tener una mirada especial respecto de la escuela, antes y durante la pandemia, por lo cual la entidad emitió un informe analizando las distintas variantes que entran en juego. El mismo concluyó que es el regreso a clases debe basarse “en una evaluación de riesgo-beneficio socio sanitario”. Entre las recomendaciones dadas por la FADEPOF, se destaca que los chicos completen el Calendario Obligatorio de vacunas, y que se mantengan los controles regulares que requieren su cuadro clínico.
El informe “La vuelta a las aulas de las personas con enfermedades poco frecuentes en contexto de Covid-19” es un análisis de la FADEPOF respecto al impacto de la presencialidad en alumnos con este tipo de patologías, cuya visibilidad creció mucho en los últimos años. El trabajo reconoce que si bien la población “ha aprendido a cuidarse y a cuidar de los más vulnerables, es importante una adaptación del modelo de atención para así responder mejor a las necesidades del impacto del Covid-19 en aquellos niños y adolescentes que padecen una enfermedad poco frecuente (EPOF)”. Entre otras recomendaciones, aconsejan “considerar en cada caso la gravedad de la enfermedad de base, las comorbilidades potenciales y las consecuencias que acarrea el aislamiento social en esta población -de por sí- más vulnerable; más aun considerando las dificultades que han encontrado en estos meses para realizar sus controles o tratamientos específicos”.
* Entre otras recomendaciones, aconsejan considerar en cada caso la gravedad de la enfermedad de base
La FADEPOF enfatizó en la necesidad de tomar en cuenta una serie de cuestiones para que estos alumnos vuelvan a clases. Entre estos temas, se destacan “el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación Obligatorio; la readecuación de los controles en salud en niños y adolescentes con enfermedades pre-existentes; en la primera infancia, entablar un contacto cercano con el médico pediatra; y establecer los cuidados que propone y sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS), tales como no compartir utensilios ni útiles escolares, mantener el lavado frecuente de manos, tener disponible alcohol al 70 por ciento, el uso adecuado de barbijo en un ambiente ventilado y 2 metros de distanciamiento”. “Sostener la incertidumbre que acompaña el contexto de pandemia en niños y adolescentes requiere esfuerzos por parte de los adultos, sabiendo que en todos provocará emociones y sentimientos que se pueden manifestar de diferentes maneras”, sostuvo Florencia Ugo, psicóloga y co-autora del trabajo. Las grandes preguntas que intenta responder el informe de FADEPOF son “cómo reconstruir-construir el vínculo con los compañeros y con los establecimientos educativos bajo protocolos, y cómo readaptarse y volver a formar rutinas fuera de casa. Para ello, reconocen algunos tips sobre los que se debería trabajar”.
3
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 10 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31