Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
Hace 2 años

La ciencia argentina contra el Covid-19: destacan logros en pandemia

#CienciaArgentina

BUENOS AIRES, marzo 1°: Un trabajo publicado en una destacada revista internacional menciona los logros científicos en la lucha contra el coronavirus, que comenzaron con la creación de una unidad que financió proyectos al respecto.

C
uando se inició la pandemia, el país creó una unidad para financiar proyectos para investigar el coronavirus. A partir de eso, la ciencia se puso al frente de la lucha contra la enfermedad, que causó más de 55 mil infecciones. La semana pasada, en la revista Nature Inmmunology, dos científicos argentinos publicaron un artículo donde resumieron los avances logrados en este casi año de crisis sanitaria, como parte de una nota mayor que analizó la situación de la ciencia en el mundo. El comentario dedicado a la Argentina, firmado por los investigadores del CONICET Gabriel Rabinovich y Jorge Geffner, está destinado a destacar el rol de la comunidad científica -especialmente de sus jóvenes- en la respuesta nacional a las necesidades planteadas por la pandemia. Aunque se trata de una revista de inmunología, los científicos no dejan de mencionar el rol decisivo de los aportes realizados por sus colegas de las ciencias sociales y las humanidades, algunos de cuyos proyectos tienen como objetivo la implementación de medidas de protección y apoyo en contextos de pobreza y alta vulnerabilidad.
El artículo comienza señalando que en Argentina el inicio de la pandemia “coincidió con el arribo de un nuevo gobierno a nivel nacional y la consiguiente restauración del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que fue acompañada de un compromiso por parte de las nuevas autoridades de aumentar sustancialmente los fondos para apoyar la ciencia y la tecnología”. Luego de esa breve contextualización, los autores dan cuenta del “duro golpe que significó para la Argentina la pandemia de Covid-19 durante 2020, en términos de cantidad de contagiados y muertos, para abocarse luego a repasar algunos de los logros más importantes de la ciencia argentina en el último año en el combate contra el SARS-CoV-2, como el desarrollo de kits de diagnósticos y serológicos, novedosos tratamientos contra la Covid-19 o la elaboración de plataformas epidemiológicas”.
* E, artículo destaca la respuesta nacional a las necesidades planteadas por la pandemia
Luego de destacar la creación de la Unidad Coronavirus (integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación) en los primeros días de la pandemia y resaltar su apoyo a más de cien iniciativas de investigación básica y traslacional, se resaltan algunos de los hitos de la batalla de la comunidad científica argentina contra la Covid-19. Algunos de los proyectos mencionados, a lo largo del texto y en la figura que lo acompaña, son el desarrollo tanto de kits serológicos como de diagnóstico molecular (basados en la amplificación isotérmica de la muestra de ARN), la elaboración de protocolos para la colección y el uso de plasma de pacientes recuperados, así como la realización de distintos estudios a doble ciego de este tipo de tratamientos, el desarrollo de un agente terapéutico basado en fragmentos de anticuerpos policlonales equinos, los avances en el desarrollo de una vacuna y la secuenciación (en el marco del proyecto PAIS) del genoma de 450 variantes del SARS-CoV-2 que circulan en la Argentina.
11
Hace 48 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 49 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18