Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 1 AñO

La “paciente de Buenos Aires”, la mujer que controla el HIV sin medicamentos

#LuchacontraelSida

BUENOS AIRES, marzo 9: Luego de más de 20 años de recibir el diagnóstico positivo, los análisis no muestran carga viral, por lo cual controla la enfermedad sin el uso de medicamentos antirretrovirales. Su caso fue documentado recientemente por una revista internacional.

C
onocidos como “paciente de Londres” y “paciente de Berlín”, en la historia reciente hay dos personas que luego de años de vivir con HIV el virus no fue detectado en sangre ni en reservorio. Esta especie de “cura” es excepcional, e incluye mutaciones y trasplantes de médula. Ahora, la ciencia documentó un tercer caso similar: la “paciente de Buenos Aires”. Se trata de una mujer que fue diagnosticada en 1996 con VIH y logró mantener niveles del virus indetectable en la sangre luego de pasar los últimos 12 años sin tomar la medicación del tratamiento antirretroviral, un caso excepcional a nivel mundial que abre la puerta a investigaciones para comprender mejor cómo funciona la enfermedad. El caso fue presentado en la revista especializada de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA) por la médica Analía Urueña y la reconocida infectóloga Isabel Cassetti en Helios Salud. "El caso de esta paciente se inscribe dentro de lo que se denominan los controladores pos tratamiento, que son un grupo muy reducido de personas en el mundo (menos del 15 por ciento de las personas que viven con VIH) que por algún motivo dejaron el tratamiento y lograron controlar la replicación del virus y mantenerlo indetectable", contó Cassetti.
"Ella llega al diagnóstico de VIH con enfermedad avanzada en el año 1996, con sus defensas muy bajas y una altísima carga viral; ahí comienza un tratamiento que abandona al año y en 1997 llega a Helios donde comienza de nuevo el tratamiento, la carga viral disminuye, suben los CD4 y mejora su estado clínico", recordó la infectóloga, en una nota con la agencia de noticias Télam. Esta característica de haber llegado en forma tardía al diagnóstico es diferente a todos los otros casos conocidos de personas que "controlaron" el virus pos tratamiento, quienes tuvieron un diagnóstico temprano. "La segunda condición que la convierte en un caso excepcional es que ella perdió los anticuerpos, esto quiere decir que si se le hace hoy un test de Elisa no se detecta que tiene VIH, y la tercera es que lleva 12 años con su carga viral indetectable, lo cual es mucho tiempo", describió Cassetti.
* Las conclusiones fueron que la carga viral del VIH en sangre permanecía indetectable, pero se encontraron trazas/fragmentos de virus
Luego de realizar el tratamiento durante una década, para 2007 la paciente presentaba efectos adversos a las drogas como aumento de los triglicéridos, del colesterol y lipodistrofia, que es una alteración en la distribución de la grasa; además su adherencia al tratamiento, es decir la ingesta de las pastillas, comenzó a ser irregular. "Es importante destacar dos cosas: la primera que en aquella época usábamos drogas que hoy ya no usamos, eran más cantidad y más tóxicas; esto hoy ya no ocurre. Por otra parte, hoy aprendimos que no se puede suspender el tratamiento", alertó Cassetti. Pero en 2007 la situación era otra y el equipo de salud acordó con la paciente suspender el tratamiento y realizar un seguimiento para ver su evolución. Las conclusiones fueron que la carga viral del VIH en sangre permanecía indetectable, pero se encontraron trazas/fragmentos de virus en los ganglios linfáticos, que es donde el virus encuentra los reservorios, lugares donde se puede alojar y permanecer sin que las drogas lleguen a eliminarlo. No obstante, en el caso de esta paciente, Cassetti prefiere hablar de remisión y no de cura funcional porque "lleva 12 años en esta condición y no sabemos qué puede pasar en el futuro; de hecho ella sigue con sus controles habituales".
5
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31