Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
Hace 2 años

Israel, otro país interesado en producir su vacuna contra el coronavirus en la Argentina

#AHORA

BUENOS AIRES, marzo 9: Según se conoció esta semana, el país podría crear una línea de producción en territorio nacional para su vacuna. Para eso, incluiría a voluntarios argentinos en la fase III de su ensayo clínico.

A
medida que crece la demanda de las vacunas contra el coronavirus, los laboratorios y países productores buscan estrategias para aumentar la cantidad e dosis que se ponen a disposición, que hoy todavía son insuficientes respecto de la alta demanda. Una de las formas de lograr esto es descentralizando la producción, como ya hace AstraZeneca con una planta en la India. Esta forma tiene dos ejemplos en la Argentina: la producción conjunta con México de dosis de la propia vacuna de la farmacéutica anglosajona y la Universidad de Oxford, y el acuerdo con Rusia para tener una versión “nacional” de la Sputnik V. Ahora, se suma una tercera posibilidad: Israel podría acordar producir a nivel local su propia vacuna. Así lo anunció la embajada argentina en el país de medio oriente, que tiene los mayores porcentajes de inmunización del mundo. “El ofrecimiento que nos hacen, que ya le transmití a nuestro presidente, Alberto Fernández y a nuestro canciller, es por un lado la posibilidad de realizar la fase 3 en Argentina, para lo que se requerirían entre 24 mil y 30 mil voluntarios. Por otro, tienen interés en montar una línea de producción en Argentina, que sería la primera del mundo, para lo cual sería necesario encontrar una farmacéutica argentina que actúe como socia local”, detalló el embajador Sergio Urribarri al respecto.
La posibilidad de producir la vacuna israelí en el país se conoció esta semana, y surge de las negociaciones que se hacen con las autoridades de ese país. Según informó el Palacio San Martín, por instrucciones del canciller Felipe Solá, el embajador argentino se reunió con Zeev Rothstein, director general del Hospital Hadassah, y con Eran Zahavi, director del Instituto Israelí para la Investigación Biológica, organismo que depende del Ministerio de Defensa israelí y lleva adelante el desarrollo y los ensayos clínicos de la vacuna en varios hospitales liderados por Hadassah. En este sentido, Urribarri, ex gobernador de Entre Ríos, añadió que "tanto el director del Hospital Hadassah como el director del Instituto Israelí para la Investigación Biológica, que desarrollan la vacuna, nos manifestaron que consideran que el nivel médico y de infraestructura farmacéutica en nuestro país es excelente y permite que se desarrolle la producción en la Argentina”. El embajador agregó que "también subrayaron su profundo interés en que nuestro país sea socio en este proyecto”. Según se acordó en el encuentro, el Hospital Hadassah será la institución encargada de organizar y coordinar las tareas por delante, en coordinación con el Instituto Israelí para la Investigación Biológica.
* La posibilidad de realizar la fase III en Argentina, para lo que se requerirían entre 24 mil y 30 mil voluntarios
Hace unos días, Laboratorio Richmond anunció un acuerdo con los productores de la vacuna rusa Sputnik V para realizar una “versión criolla” en una nueva planta en la Argentina, algo que fue bien recibido por distintos actores del campo técnico-científico, quienes expresaron que "más allá de que esta producción no esté lista en el corto plazo", permite "instalar una capacidad para hacer vacunas con esta tecnología" que puede servir para esta pandemia y para cualquier otra enfermedad. A este proyecto se le suma el que se plantea con Israel, que según las cifras actualizadas hasta el domingo el 40 por ciento de su población ya recibió ambas inoculaciones. En cuanto al acuerdo con la Argentina, desde la embajada afirmaron que el próximo paso será que ambas partes trabajen sobre el análisis de las reglamentaciones argentinas para seguir analizando la posibilidad de aprobar esta operación, informaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
0
Hace 48 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 49 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18