Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 1 AñO

Alarma por “súper mosquito” que trasmite desde el dengue a la fiebre amarilla

#SaludenPandemia

BUENOS AIRES, marzo 10: Circula en Centroamérica, y los especialistas creen que podría extenderse a todo el continente. Se denomina “Aedes vittatus” y podría ser foco de brotes infecciosos de varias enfermedades.

E
n los últimos cuatro meses, una serie de estudios científicos detalló el descubrimiento del mosquito “Aedes vittatus” en República Dominicana, que antes de 2019 no se había registrado en el continente americano, y ahora también fue hallado en la Base Naval de Guantánamo en Cuba. El entomólogo español Pedro M. Alarcón-Elbal, explicó que hay una gran preocupación por parte de los científicos porque “dentro de su área de distribución nativa desempeña un papel importante en el mantenimiento y transmisión de diversos virus como el de la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya y el Zika”. Según el Programa Mundial de Mosquitos unas 700 millones de personas en el mundo contraen cada año patologías transmitidas por mosquitos, y esas enfermedades causan anualmente cerca de un millón de muertes.
El experto en enfermedades transmitidas por vectores y profesor de Medicina Tropical y Salud Global en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) de Santo Domingo, detalló que esta especie vive tanto en sitios silvestres como en entornos domésticos en África, Asia tropical y Europa meridional, donde se alimenta de seres humanos y otros vertebrados. Como el Aedes aegypti, conocido en la Argentina por ser transmisor del dengue, este insecto se reproduce “en reservorios naturales como pozos, agujeros de árboles, troncos de bambú o pisadas de animales”. Sin embargo, también “demuestra una considerable plasticidad ecológica que le permite también explotar una amplia gama de contenedores artificiales más propios del entorno doméstico, como botes, cubos, latas o neumáticos usados, entre otros".
* El Aedes vittatus desempeña un papel importante en el mantenimiento y transmisión de diversos virus como el de la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya y el Zika
Los adultos de esta especie tienen un patrón de escamas característico a nivel del tórax que los hace fácilmente distinguibles del resto de especies de mosquitos, explicó Alarcón-Elbal. “Tienen un tórax oscuro sobre el que resaltan seis topos o manchas blancas circulares que le dan un aspecto moteado”, indicó. Además de la sorpresa que se llevaron los científicos de República Dominicana y Cuba por hallar esta especie en América, coincidieron en la preocupación de saber que el Aedes Vittatus “tiene la potencialidad de cambiar el panorama epidemiológico de ciertas enfermedades, como el dengue, en un futuro cercano". Por su parte, la científica Yvonne Linton afirmó ante la prensa internacional que “si el Aedes vittatus está en República Dominicana, definitivamente está en Haití. Asumimos que también está en Jamaica, Puerto Rico y podría estar ya en Florida”
3
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 10 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31