Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
0
HACE 1 AñO

Alarma por nuevos casos sospechosos de las variedades brasileras del coronavirus: piden “medidas urgentes”

#VariantesCoronavirus

BUENOS AIRES, marzo 18: Hay dos posibles contagios de la cepa Manaos en Rosario, y uno en Entre Ríos, que están en estudio por el Instituto Malbrán. Ayer se confirmaron contagios en Córdoba, y la variedad ya se detectó en Buenos Aires. Ante esto, los especialistas insisten en pedir el cierre de las fronteras con Brasil.

U
n estudio realizado por científicos del Laboratorio Central del Ministerio de Salud de Córdoba detectó al menos tres casos en la provincia de las variedades del coronavirus, identificadas en otras partes del país. Según se informó, dos personas están afectadas por la cepa denominada “Reino Unido”, y otra con la “Manaos”, dos cambios que se produjeron en el genoma del virus del Covid-19, que preocupan a las autoridades y expertos por su mayor índice de contagio. La situación que se vive con esas mutaciones, en especial en Brasil donde se vienen registrando 3 mil muertos diarios, genera alarma en el país, y son cada vez más los sectores los que piden medidas drásticas, incluyendo el cierre total de fronteras. Este jueves, otras dos provincias informaron posibles contagios con las cepas extranjeras. En Santa Fe, por ejemplo, hay dos posibles casos de la variedad Manaos, lo mismo sucede con otro contagio que se atiende en Entre Ríos. Ambas situaciones deberán ser confirmadas por científicos del Instituto Nacional de Microbiología Malbrán, que recibieron las muestras de ambas provincias. “Se mandó al Malbrán un hisopado de alguien que vino de Brasil”, aseguró a la prensa la ministra de Salud de Santa Fe Sonia Martorano, ante la aparición del primer caso sospechoso de la nueva cepa.

Según se informó en Santa Fe, los casos sospechosos fueron detectados en las últimas horas en Rosario. Uno de ellos es una mujer que fue contagiada por su hijo después de un viaje a Brasil, se le realizó un hisopado y desde ayer está siendo estudiado en el Instituto Malbrán a la espera de resultados. El otro caso se confirmó anoche y será derivado recién hoy para su estudio al Malbrán. “Ambos pacientes fueron atendidos en distintos sanatorios privados de la ciudad santafesina. Los dos son casos importados, por ahora sospechosos, no confirmados y en estudio”, destacó el portal Infobae. Si bien el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, negó tener la confirmación del caso, la convocatoria del gobernador de Santa Fe Omar Perotti convocara al comité de expertos de la provincia para analizar la situación generó alarma. La ministra Martorano se mostró preocupada por el incremento de casos de los últimos días en Santa Fe y sostuvo que los indicadores ya muestran “un incremento en los contagios”. “Son signos de que se está acercando la segunda ola”, advirtió. A la ministra de Santa Fe la mutación que más le preocupa que se expanda en el país es la de Manaos, porque es más contagiosa y letal. Además, lanzó una alerta: “nosotros podemos tener nuestro propio Manaos”, y explicó: “cuando hay mucha socialización y transmisión, el virus muta y podemos tener nuestra propia mutación”.

En el caso de Entre Ríos, las autoridades epidemiológicas informaron este miércoles que aguardan los resultados de análisis enviados al Instituto Malbrán de Buenos Aires para saber si un camionero brasileño internado en la provincia está infectado con la variante “Manaos” de coronavirus. "Se enviaron las pruebas para hacer la secuenciación del virus en gran parte del genoma, con un estudio más específico", aseguró el director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, durante una conferencia de prensa. El domingo pasado, un camionero oriundo de Brasil que ingreso al país por Misiones pidió auxilio sanitario en el acceso a la ciudad entrerriana de Federación, ya que un fuerte cuadro febril le impedía continuar el viaje en condiciones. Una ambulancia lo trasladó hasta el hospital San José de esa localidad del noreste de Entre Ríos, donde se le realizó un hisopado y una muestra de PCR que dieron positivo en coronavirus. Estos casos hacen que aumente el pedido de medidas urgentes, fundamentalmente el cierre de fronteras. “Estamos pidiendo vuelos 0. Cancelar los vuelos que van hacia Brasil y pausar la repatriación de las personas que están allá o llevarla a cabo con una cuarentena estricta y controlada. Lo que vemos de la variante de Manaos, la variante P.1, es que no solo es más contagiosa, sino que es capaz de infectar a personas que ya habían tenido coronavirus, es decir, de producir reinfecciones. Eso es lo que hace que permitir su circulación sea como arrancar una pandemia prácticamente de cero. En un contexto en donde los cuidados y las medidas de restricción son mucho menores a las del año pasado, si comenzara a circular de manera comunitaria esta variante, la velocidad de crecimiento de los casos sería espeluznante y realmente caótica”, explicó consultado por este medio Rodrigo Quiroga, doctor en Ciencias Químicas de la UBA, y especialista en análisis de datos y bioinformático del CONICET.
* Ambos pacientes fueron atendidos en distintos sanatorios privados de la ciudad santafesina. Los dos son casos importados, por ahora sospechosos, no confirmados y en estudio
45
HACE 16 DíAS
En varias provincias las farmacias tienen problemas con el suministro de vacunas Covid-19 y antigripales
En plena vacunación, hay retraso en la entrega de las dosis tanto para combatir el coronavirus como las de la gripe. En Córdoba llegan menos dosis de la campaña contra el coronavirus, lo mismo que pasa en San Juan con las antigripales.
36
HACE 16 DíAS
En silencio, los casos de coronavirus crecieron por segunda semana consecutiva y generan preocupación
Los datos oficiales muestran que desde mediados de abril los contagios comenzaron a crecer, en especial en la zona del AMBA. Los especialistas alertan esta situación, y piden que se profundice la vacunación, en especial terceras y cuartas dosis.
41