Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
0
HACE 1 AñO

Alarma por la segunda renuncia en la dirección de lucha contra el Sida y otras patologías

#LuchacontraelSida

BUENOS AIRES, marzo 19: Por segunda vez en este gobierno dejó su cargo el titular de la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis. Para entidades de pacientes, “suma preocupación las continuas y reiteradas demoras en los procedimientos de compras y entregas de medicamentos”.

E
sta semana, Cecilia Santamaría renunció a la conducción de la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis. La ahora ex funcionaria es la segunda en dejar este cargo, lo que generó preocupación entre las organizaciones de pacientes de estas patologías. En este sentido, el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH expresó su preocupación por esta situación, que vuelve a dejar esta oficina acéfala. “Es la segunda renuncia a este cargo desde que asumió el actual gobierno. En ambos casos, obedece a la imposibilidad para llevar adelante su plan de gestión debido a los obstáculos internos y frenos que han impuestos sus inmediatos superiores”, denunciaron desde este espacio que reúne a entidad de todo el país.
Desde el Frente observaron “con suma preocupación las continuas y reiteradas demoras en los procedimientos de compras y entregas de medicamentos durante 2020, dejando a numerosas personas con VIH sin tratamientos. Esto poniendo en grave riesgo su salud, circunstancia que en el marco de la pandemia de la Covid-19, aumenta las posibilidades de atravesar un tipo grave de la infección y de fallecer”. “La política pública que ha encarado el Ministerio de Salud de la Nación respecto a ambas pandemias no puede ser conducida por personas que han demostrado un desprecio y un desinterés absoluto por nuestras vidas como son el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Salvador Costa y el Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli”, agregaron.
Por otra parte, renuevan el reclamo de la conformación de la Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS con integración de las comunidades afectadas, tal como lo expresaron en el proyecto por una nueva Ley presentado el año pasado en el Congreso Nacional, y que aún continúa sin tratamiento en la Comisión de Salud y Acción Social. Ante esto, le solicitaron a la ministra de Salud Carla Vizzotti y al Jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero que “nos convoquen a participar en la designación de la persona que esté a cargo de la Dirección a la brevedad”. “Exigimos la renuncia de los funcionarios que negligentemente impiden el desarrollo de una política de respuesta al VIH como lo son Alejandro Costa y Juan Manuel Castelli”, concluyeron.
5
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31
HACE 15 DíAS
Aseguran que la ley de Compre Argentino podría subir el valor de los medicamentos que dispensa PAMI
En el debate que se lleva adelante en el Congreso algunos legisladores advirtieron que la propuesta puede encarecer los tratamientos que hoy entrega la obra social, que genera una mejora de 5 mil pesos mensuales a los afiliados.
239