Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Una universidad nacional producirá medicamentos pediátricos huérfanos para el mercado local
Farmacias de Estados Unidos restringen acceso a la pastilla del día después
0
HACE 1 AñO

“El ibuprofeno inhalado actúa sobre todas las variantes del coronavirus”

#Declaraciones

BUENOS AIRES, marzo 29: Galia Kalayán, inmunóloga, encargada de Capacitación y Docencia de Laboratorios Química Luar, defendió el uso del medicamento para tratar pacientes con Covid-19, que todavía no está autorizado por la ANMAT.

D
esde Córdoba, Galia Kalayán, inmunóloga, encargada de Capacitación y Docencia de Laboratorios Química Luar, justificó la aplicación de ibuprofeno inhalado y apuntó que el Covid-19 llegó para quedarse, por lo que sostuvo es necesario trabajar en tratamientos, más allá de que se vacune a toda la humanidad. “Hoy se da mucho apoyo a la vacuna y no al tratamiento”, dijo en una entrevista con El Diario de Villa María, donde agregó que “el coronavirus llegó para quedarse, por más que se vacune a toda la humanidad”. Repasó que “el Proyecto AIRE surge en Jujuy luego de que colapsara el sistema en la localidad de Libertador General San Martín y el Hospital Orias se vio con pacientes que llegaban tardíamente”. “La idea fue tratarlos de manera temprana para evitar saturar el sistema y evitar las complicaciones en pacientes de riesgo”, argumentó, y avanzó en que “se pudo implementar correctamente en la provincia de Córdoba e idealmente en Arroyo Cabral”.
En cuanto a si los resultados superan los buscados y si se esperaba esta reacción altamente positiva en la respuesta de los pacientes, Kalayán indicó que “el ibuprofeno inhalado actúa sobre todas las variantes porque la modificación de las nuevas cepas está en las proteínas. El ibuprofeno actúa en la bicapa lipídica de la membrana y en la proteína, como demostró el último paper publicado. Lo que demuestra su actividad antiviral”. “Es decir que actuamos en las dos fases. Causa: como antiviral en cualquier cepa; consecuencia: por su efecto antiinflamatorio evita las complicaciones del Covid-19 en pacientes que van a realizar una neumonía inflamatoria días posteriores a la infección, cuando el virus ya no está presente y solo queda una importante actividad inflamatoria”, explicó.
Al ibuprofeno inhalado lo ideal es aplicarlo desde el día uno en pacientes de riesgo; estamos viendo cómo pacientes con patologías graves no realizaron las tan temidas complicaciones y cursaron una enfermedad más leve cuando se nebulizaron desde los primeros días. “Lo que hacemos es buscar soluciones con lo que tenemos. La ciencia se ha complejizado mucho. Tenemos grandes químicos trabajando, muy solventes, y nos sentíamos muy seguros con este producto, que veníamos investigando para fibrosis quística y después para EPOC, cuando nos sorprendió el Covid-19. Siempre supimos lo que tenemos. Lo sabemos. Por ahí, lo que nos sorprende es la respuesta de los demás”, dijo. “Muchas personas entienden el producto y lo comprenden fácilmente: es un antiviral que funciona en la primera etapa y luego como antiinflamatorio responde en la segunda etapa del Covid-19, que es cuando produce la neumonía inflamatoria, la reacción, la cascada inflamatoria que produce y todas las patologías que da a partir del séptimo día el Covid-19. Lo que sorprende es que muchos colegas o científicos no comprendan o por ahí prejuzguen al producto sin haber siquiera probado o sin habernos preguntado”, amplió. Y agregó que “siendo un producto muy sencillo, si se quiere en lo que es la formulación, y con efectos adversos casi nulos, te diría entonces que nos sorprendió que nos prejuzguen”.
1
HACE 7 DíAS
Refuerzo heterólogo en adultos mayores genera protección contra Ómicron
Así lo definió un estudio argentino, publicado esta semana en The Lancet. Las personas que recibieron una vacuna extra en base a adenovirus o ARN mensajero que antes recibieron virus inactivados tuvieron más anticuerpos contra la variante predominante.
33
HACE 7 DíAS
El Ministerio de Salud prepara un “mega” plan de producción pública de vacunas y medicamentos
Con una inversión millonaria, superior a los 860 millones de pesos, se trata de 19 propuestas que realizarán distintas plantas estatales del país, que incluirán vacunas antirrábicas nacionales hasta antivirales y
8
HACE 9 DíAS
Sigue la alarma por el aumento de casos de la Fiebre Hemorrágica Argentina
Luego de la alerta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), especialistas afirman que es necesario vacunarse en las zonas endémicas, para frenar el aumento de contagios de este mal, potencialmente pandémico.
5