Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Una universidad nacional producirá medicamentos pediátricos huérfanos para el mercado local
Farmacias de Estados Unidos restringen acceso a la pastilla del día después
0
HACE 1 AñO

“No está bien que se use la salud mental para no tomar las medidas necesarias”

#Declaraciones

BUENOS AIRES, abril 14: Lo dijo el presidente de la Asociación de Psiquiatras, Santiago Levín, analizó la tensión entre la necesidad de realizar medidas restrictivas y sus efectos en la salud mental de la población.

E
l presidente de la Asociación de Psiquiatras Santiago Levín ratificó la necesidad de nuevas medidas ante el aumento de casos de Covid-19, algo que se debate en estos días. "Que no se utilice la salud mental como excusa", dijo en declaraciones a Cadena 3 de Córdoba. “La pandemia es un fenómeno que tiene una base microbiológica, pero también afecta la salud mental”, reconoció. “Lo que no está bien es que se use la salud mental para no tomar las medidas necesarias”, criticó. “Tenemos que buscar, como colectivo humano, una manera de cooperar entre todos y lograr que haya el número más bajo posible de infectados, porque si bien es cierto el impacto en el humor social de una nueva cuarentena estricta, las medidas destinadas a disminuir la circulación de virus son las correctas”, opinó.
“La base de cualquier restricción tiene que ser la solidaridad, no la imposición. De una cuarentena nunca se sale bien, pero de la pandemia siempre se sale mal”, remarcó. Levin fue categórico al expresar que la vacuna es la salida a la pandemia, pero enfatizó que “eso va a llevar mucho tiempo y, mientras la vacuna va llegando de a poco, la solución que queda es aplicar lo único que se conoce y queda, que son las viejas medidas de restricción”. “Obviamente eso impacta en la salud mental, a nadie le gusta cuarentenear a nadie, es una medida antipática, pero más impactan las guardias desbordadas. Los muertos no tienen salud mental”, aseveró.
Consultado respecto a la duración de un nuevo confinamiento, el experto consideró que “es clave saber que sería por un tiempo limitado”. “Es imposible plantear una cuarentena que no tenga una fecha de finalización”, reconoció. A su vez, enfatizó que la propuesta es “tratar de alcanzar la ‘solidaridad de rebaño’ para lo cual se necesita comunicación”. “Somos un conjunto en el que no nos salvamos individualmente. El problema es que hay un sector que diseña noticias e informaciones falsas y eso embarra mucho la cancha”, añadió. Respecto a la posibilidad de suspender las clases presenciales, Levin consideró que “el problema que se observa con los colegios no es el colegio en sí mismo, si no todas las implicancias previas y posteriores”. “El asunto no es el colegio, sino todo lo que está alrededor y eso va a implicar nuevos aprendizajes sobre los que tendremos que trabajar”, afirmó. Levin aseguró que las sugerencias de los expertos al gobierno nacional no estuvieron enfocadas en ningún momento al cierre total de actividades, sino a “restringir las actividades que más sean foco de contagio”. “El parámetro final siempre serán los porcentajes de ocupación de las plazas médicas”, finalizó.
3
HACE 7 DíAS
Refuerzo heterólogo en adultos mayores genera protección contra Ómicron
Así lo definió un estudio argentino, publicado esta semana en The Lancet. Las personas que recibieron una vacuna extra en base a adenovirus o ARN mensajero que antes recibieron virus inactivados tuvieron más anticuerpos contra la variante predominante.
33
HACE 7 DíAS
El Ministerio de Salud prepara un “mega” plan de producción pública de vacunas y medicamentos
Con una inversión millonaria, superior a los 860 millones de pesos, se trata de 19 propuestas que realizarán distintas plantas estatales del país, que incluirán vacunas antirrábicas nacionales hasta antivirales y
7
HACE 9 DíAS
Sigue la alarma por el aumento de casos de la Fiebre Hemorrágica Argentina
Luego de la alerta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), especialistas afirman que es necesario vacunarse en las zonas endémicas, para frenar el aumento de contagios de este mal, potencialmente pandémico.
4