Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Cuarta ola de Covid-19: nueva suba de casos, suba en la demanda de autotest y vacunas que se vencen
La inmunidad de la vacuna de Pfizer se “desvanece rápidamente” ante Ómicron
1
HACE 1 AñO

Advierten que ya son un millón las mujeres con problemas para acceder a anticonceptivos

#SaludenPandemia

LA PLATA, abril 23: Desde el Colegio de Obstétricas de la provincia de Buenos Aires alertaron que se profundizaron los problemas de dispensa, que comenzaron el año pasado por las restricciones impuestas por la pandemia. La falta de acceso y la retracción de los ingresos familiares dificultan la planificación familiar y podrían generar gran cantidad de embarazos no deseados, afirman.

A
partir de las restricciones impuestas por el coronavirus, se produjeron distintos problemas en el acceso a los tratamientos y la atención médica, tanto en el país y el mundo. Uno de los problemas detectados fue el acceso a anticonceptivos, que durante el 2020 se dificultó por la cuarentena, al punto que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) alertó que más de 700 mil argentinas que adquirían este medicamento en farmacias discontinuó su uso. El problema sigue este año, según alertaron desde el Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires. Según la entidad, el número de mujeres con problemas para acceder a tratamiento ya alcanza el millón, lo que genera alarma. “En algunas regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires los centros de salud de primera atención se dividieron en salas de controles normales y en centros respiratorios: en los primeros se realizaban controles generales de pediatría, clínica general, obstetricia y otras especialidades; mientras que los centros respiratorios se atendía exclusivamente la patología asociada con Covid. Esto limitó la accesibilidad al sistema tanto dentro de las ciudades como de quienes debían trasladarse de municipio para tener sus controles al día”, explica el licenciado Mauro Eduardo Larrosa, uno de los pocos hombres matriculados en el Colegio de Obstétricas provincial.
La interrupción de los métodos anticonceptivos, como el faltante en los grandes centros de salud, trajo aparejados un gran número de embarazos no deseados y no planificados en 2020. “Esto genera un fuerte impacto en la vida de las personas gestantes, no sólo en mujeres adultas, sino también en adolescentes. Muchas veces este impacto es emocional, poniendo en peligro el cuidado de la salud materno-fetal, y en algunos casos terminando en abortos. En otros casos el impacto es socioeconómico, en donde muchas madres adolescentes terminan con deserción escolar y posteriormente se vuelve muy difícil la reinserción laboral tras del puerperio”, expresó Larrosa. Existe poca evidencia sobre el impacto del Covid-19 en el embarazo, aunque ya se sabe que los cambios inmunológicos que viven las personas gestantes, incrementan su riesgo de infección de una multiplicidad de enfermedades; y es por ello que “las mujeres embarazadas tienen una mayor necesidad de servicios de atención médica, poniéndolas en una situación de riesgo elevado de contagio, al tiempo que enfrentan una escasez de servicios de atención médica y hacinamiento hospitalario”, aseguraron desde el COPBA.
* Las mujeres embarazadas tienen una mayor necesidad de servicios de atención médica
“Como licenciados en Obstetricia, tenemos el deber de acompañar a las mujeres y personas gestantes a lo largo de su vida, ayudándoles a atravesar los distintos estadíos que decidan transitar. Esto, sin embargo, en algunas regiones se torna una tarea más que difícil”, explican las autoridades de la entidad. En su experiencia de atención en pandemia el Lic. Larrosa señala: “en los grandes centros efectores de salud se hizo notorio el faltante de métodos anticonceptivos de larga duración y algunos métodos inyectables; mientras que los métodos anticonceptivos definitivos o quirúrgicos se vieron afectados debido a la poca disponibilidad de quirófanos, la atención estricta de urgencias y la falta de insumos”. En este contexto, desde la Institución, apelan a un mayor esfuerzo por parte de las autoridades sanitarias y los gobiernos, para que el reparto de anticonceptivos a lo largo y ancho del país no sea descontinuado; ya que se estima que alrededor de un millón de mujeres podrían interrumpir el uso de estos métodos a causa del distanciamiento, la imposibilidad de desplazarse hasta un centro de salud, o por verse afectada su economía.
1
HACE 8 DíAS
Farmacéuticos sin Fronteras Argentina donó en 2021 más de 160 mil medicamentos
Según el reporte anual de la entidad, el año pasado se lograron distribuir esta cantidad de tratamientos, el 70 por ciento de ellos para enfermedades crónicas, que fueron entregados en sus proyectos activos.
4
HACE 11 DíAS
Confirman una resolución que permite aplicar vacunas contra el coronavirus una vez vencidas
El Ministerio de Salud y la ANMAT permitieron en abril que lotes de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya habían expirado sean usadas. Las provincias las aplican, y explican los alcances de la decisión administrativa.
31