Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
TENDENCIA EN ULTIMA NOTA Hace 2 años

Farmacéuticos de Santa Fe capacitarán a geriátricos en el manejo de medicamentos

#Farmacias

SANTA FE, abril 27: A través de un acuerdo con el gobierno provincial, las farmacias realizarán capacitaciones en residencias públicas y privadas donde están internados adultos mayores, a quienes les enseñarán sobre polimedicación y otras cuestiones relacionadas.

S
egún estimaciones del año pasado, más del 40 por ciento de los adultos mayores de la argentina toman cinco o más medicamentos, un fenómeno que se denomina polimedicación. Muchas veces, este consumo genera interacciones peligrosas para el paciente, que causan cuadros graves de efectos secundarios. Para intentar evitar esto, esta semana el gobierno de Santa Fe firmó un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos local para que los integrantes de la entidad realicen capacitaciones en residencias públicas y privadas. “Los farmacéuticos somos profesionales de la salud idónea en estos temas, por eso es muy importante para nosotros poder brindar nuestros conocimientos para que las personas que están a cargo de manipular los medicamentos tengan toda la información necesaria, lo que redunda en una mejora de la calidad de vida de las personas allí alojadas”, sostuvo la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Miriam Monasterolo, luego de la firma del acuerdo.
El convenio firmado por los farmacéuticos locales y el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Personas Mayores, para la instrumentación de capacitaciones en residencias públicas y privadas de todo el territorio provincial. El acuerdo, informaron desde el gobierno, permite implementar la capacitación del uso seguro de medicamentos en personas mayores y de la “Guía de Buenas Prácticas de almacenamiento de medicamentos” a través de talleres destinados al personal que realiza tareas en las residencias de corta y larga estadía de personas mayores públicas provinciales y comunales; y privadas con y sin fines de lucro; acompañantes no terapéuticos en domicilio; y cursos de formación en la economía del cuidado en el marco del programa “Santa Fe Más”. Además, se desarrolla una Guía de Autocuidado destinada a las personas mayores, con el objetivo de brindar herramientas para que puedan informarse de forma adecuada sobre sus tratamientos. Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, celebró la firma del convenio y resaltó que “el farmacéutico es el que tiene mayor expertiz en como se deben utilizar los medicamentos, como se deben almacenar, guardando la cadena de frío, por lo que poder capacitar a nuestro personal, a la gente que esta al frente de las personas mayores en esta pandemia y poder tener este servicio en toda la provincia, no hace más que hablar bien de la conciencia y el trabajo en equipo que tiene el Colegio de Farmacéuticos a quienes agradezco enormemente”.
* Es muy importante para nosotros poder brindar nuestros conocimientos para que las personas que están a cargo de manipular los medicamentos
Por su parte, el secretario de Integración Social e Inclusión Socioproductiva, Gustavo Chara, indicó que “es una obligación para nosotros poder articular y realizar un trabajo en conjunto para la protección y el cuidado de las personas mayores, y generar programas y políticas públicas que estén a la altura de las convenciones internacionales, desde una nueva mirada de protección, donde podamos generar un envejecimiento saludable, para aplicar en todo el territorio y con todos los actores que están trabajando codo a codo con nosotros”. En tanto, la directora provincial de Personas Mayores, Lucía Billoud, señaló que “este convenio es muy importante ya que permite capacitar al personal de las residencias de larga estadía, para garantizar los derechos de las personas mayores y sumar calidad en la atención que se brinda en cada una de las instituciones. Buscamos potenciar al personal y a las personas mayores capacitándolos en buenas practicas que tiene por objetivo promover el acceso a la información y la calidad de vida de las personas mayores como sujetos plenos de derechos”.
111
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8