Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
TENDENCIA EN ULTIMA NOTA Hace 2 años

Analizan en Salta reforma a la ley que regula las farmacias para fortalecer los controles

#Farmacias

SALTA, mayo 3: Los farmacéuticos se reunieron con legisladores para analizar la midea de cambiar algunos aspectos de la ley, sobre todo los relacionados con la autorización de “botiquines de farmacia”, que permiten dispensar medicamentos cuando no hay un mostrador habilitado.

D
esde noviembre del 2009, existe en el país la ley nacional que regula la venta de medicamentos, que entre otras cosas define que las farmacias son las únicas autorizadas para dispensar los tratamientos, incluso los OTC. Pero en las provincias hay leyes locales, que acomodan la normativa a la realidad local, y hasta la contradicen, como sucede en Córdoba. En Salta, para salvar la falta de cobertura de los mostradores, se autoriza los llamados “botiquines de farmacia”, que se encargan de la entrega de los fármacos cuando no hay un local abierto. La semana pasada, hubo una reunión en la legislatura para analizar la normativa, y ajustarla para fortalecer el modelo asistencial de farmacias. En concreto, el pedido es para que en lugares donde coexistan estos dos establecimientos, los botiquines tengan un plazo de tres meses para funcionar. Desde el Colegio de Farmacéutico provincial se remarcó lo que establecen las leyes nacionales sobre dispensación de medicamentos y la importancia de tener “un profesional universitario en la dirección técnica de una farmacia”.
La reunión de la semana pasada inició el proceso de discutir la ley actual que regula la actividad del sector minorista de los medicamentos. Ya existe una ley que tiene media sanción, que modifica el artículo 41 de la ley que regula el "Ejercicio de la Profesión y Actividad Farmacéutica". En concreto, se pidió cambiar las facultades de habilitación, a título precario y donde no exista farmacia los llamados “botiquines de farmacia”. Estos botiquines, sostiene la ley, “podrán estar a cargo de personas que acrediten el cumplimiento de ciertos requisitos” y se limitarán al expendio de” especialidades medicinales envasadas, quedando prohibido la dispensa de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes”. La modificación en debate establece que “es incompatible la coexistencia en una misma localidad de Botiquines con farmacias y que los permisos previamente acordados para la instalación de un botiquín caducarán a los ocho meses de la instalación de una farmacia”.
* Estos botiquines, sostiene la ley, podrán estar a cargo de personas que acrediten el cumplimiento de ciertos requisitos
Desde el Colegio de Farmacéuticos se planteó que ese plazo de coexistencia “no debería ser mayor a los tres meses, como está establecido actualmente en la ley, dado que la instalación de una farmacia demanda un esfuerzo económico, además de la responsabilidad de poner al frente de la misma a un profesional farmacéutico universitario”. Los senadores hicieron notar que esta situación se produce en el interior de la provincia, donde por falta de farmacias se instalan botiquines, existiendo casos en el interior profundo donde no hay ni botiquines y algunos medicamentos se expenden en otros comercios. En este sentido, los farmacéuticos consideran a los botiquines como un auxilio ante la falta de farmacias y se insistió en la responsabilidad del farmacéutico como auxiliar de la salud.
110
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8