Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
La unidad entre las distintas farmacias, claves para un mejor futuro
Jornadas de FEFARA: “los farmacéuticos son indispensables para el sistema sanitario”
Hace 1 año

Día Internacional de la Enfermería: historia de una profesión fundamental

#Historia

BUENOS AIRES, mayo 12: Hoy, en plena pandemia, la labor del sector se vuelve primordial para enfrentar la crisis sanitaria. El mundo recuerda a las pioneras de esta actividad, muchas veces menospreciada. En el país, hay unas 150 mil personas trabajando día a día en la tarea de ayudar a curar.

E
l 12 de mayo de cada año celebramos el Día Internacional de la Enfermería, que coincide con el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, quien es considerada como la fundadora de la enfermería moderna. El Consejo Internacional de la Enfermería (CIE) conmemora cada año esta fecha produciendo y distribuyendo un kit de materiales educativos relacionados con la enfermería. Las enfermeras tienen una enorme cantidad de conocimientos y muchas habilidades diversas que pasan años perfeccionando y desarrollando, todo el tiempo trabajando en entornos decididamente difíciles donde el estrés extremo es sólo una parte del trabajo. Las enfermeras ayudan a traer nueva vida al mundo, cuidan incansablemente a los enfermos y heridos, y a veces observan a los pacientes que hicieron todo lo posible para salvar su vida a pesar de sus mejores esfuerzos.
Todo comenzó en 1953, cuando Dorothy Sutherland, una funcionaria del Departamento de Salud, Educación y Bienestar Social de Estados Unidos, se puso en contacto con el presidente Dwight D. Eisenhower proponiéndole que proclamara un “Día de las Enfermeras”. Sin embargo, no aprobó su propuesta en ese momento. El Consejo Internacional de Enfermeras ha celebrado el 12 de mayo desde 1965. Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra. Alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como “la dama de la lámpara”, por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.
* En el país hay actualmente unos 150 mil enfermeros trabajando en el sistema de salud
El 12 de mayo es una fecha importante para todas las enfermeras, ya que es el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, quien es ampliamente considerada la fundadora de la enfermería moderna. En enero de 1974, este día se convirtió finalmente en el Día Internacional de la Enfermería. Desde entonces, cada año, el CIE prepara y distribuye algo llamado el Kit del Día Internacional de las Enfermeras, que contiene materiales educativos y de información pública, para uso de las enfermeras de todo el mundo. Según datos del Observatorio Sindical de la Salud Argentina en el país hay actualmente unos 150 mil enfermeros trabajando en el sistema de salud, tanto en establecimientos públicos y privados con y sin internación, como en domicilios. Esto da una tasa de 3.5 enfermeros cada mil habitantes.
VIDEO: Historia de esta jornada, contada por la Federación Argentina de Enfermería.
2
Hace 8 días
Ante el aumento de la inseguridad, farmacias de la capital bonaerense piden medidas urgentes
Farmacéuticos reclamaron a las autoridades un plan de seguridad que frene la ola de robos que sufren los mostradores. El pedido se intensificó luego de un violento robo a una farmacia de Tolosa.
2
Hace 8 días
Por la crisis económica las empresas de medicina prepaga perderán un 5% de afiliados en 2022
Es la proyección de las propias prepagas, que anticipan que este año tendrán por primera vez una retracción en el número de afiliados. Para frenar esto, preparan planes más baratos con menos prestaciones.
3
Hace 11 días
Empleados de farmacias piden reabrir paritarias para subir salarios
Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia alertaron sobre el retraso de los ingresos, y no descartan tomar medidas de fuerza si no hay respuesta a sus necesidades.
43