Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
PROTAGONISTAS

Día Internacional de la Enfermería: historia de una profesión fundamental

#Historia

BUENOS AIRES, mayo 12: Hoy, en plena pandemia, la labor del sector se vuelve primordial para enfrentar la crisis sanitaria. El mundo recuerda a las pioneras de esta actividad, muchas veces menospreciada. En el país, hay unas 150 mil personas trabajando día a día en la tarea de ayudar a curar.

E
l 12 de mayo de cada año celebramos el Día Internacional de la Enfermería, que coincide con el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, quien es considerada como la fundadora de la enfermería moderna. El Consejo Internacional de la Enfermería (CIE) conmemora cada año esta fecha produciendo y distribuyendo un kit de materiales educativos relacionados con la enfermería. Las enfermeras tienen una enorme cantidad de conocimientos y muchas habilidades diversas que pasan años perfeccionando y desarrollando, todo el tiempo trabajando en entornos decididamente difíciles donde el estrés extremo es sólo una parte del trabajo. Las enfermeras ayudan a traer nueva vida al mundo, cuidan incansablemente a los enfermos y heridos, y a veces observan a los pacientes que hicieron todo lo posible para salvar su vida a pesar de sus mejores esfuerzos.
Todo comenzó en 1953, cuando Dorothy Sutherland, una funcionaria del Departamento de Salud, Educación y Bienestar Social de Estados Unidos, se puso en contacto con el presidente Dwight D. Eisenhower proponiéndole que proclamara un “Día de las Enfermeras”. Sin embargo, no aprobó su propuesta en ese momento. El Consejo Internacional de Enfermeras ha celebrado el 12 de mayo desde 1965. Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra. Alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como “la dama de la lámpara”, por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.
* En el país hay actualmente unos 150 mil enfermeros trabajando en el sistema de salud
El 12 de mayo es una fecha importante para todas las enfermeras, ya que es el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, quien es ampliamente considerada la fundadora de la enfermería moderna. En enero de 1974, este día se convirtió finalmente en el Día Internacional de la Enfermería. Desde entonces, cada año, el CIE prepara y distribuye algo llamado el Kit del Día Internacional de las Enfermeras, que contiene materiales educativos y de información pública, para uso de las enfermeras de todo el mundo. Según datos del Observatorio Sindical de la Salud Argentina en el país hay actualmente unos 150 mil enfermeros trabajando en el sistema de salud, tanto en establecimientos públicos y privados con y sin internación, como en domicilios. Esto da una tasa de 3.5 enfermeros cada mil habitantes.
VIDEO: Historia de esta jornada, contada por la Federación Argentina de Enfermería.
2
Hace 2 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 5 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 8 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8