Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
Hace 1 año

El suero hiperinmune equino sirve para tratar cuadros de Covid-19 generados por las cepas Manaos y la británica

#AHORA

BUENOS AIRES, mayo 24: Lo aseguró un estudio realizado por el laboratorio Inmunova, que desarrolló el tratamiento. “Los resultados mostraron equivalente título neutralizante contra la cepa comúnmente circulante en el país y la variante Manaos”, destacó el trabajo. Algo similar sucede con la cepa del Reino Unido.

E
n el marco de la discusión sobre la efectividad del suero hiperinmune equino desarrollado por un laboratorio argentino, un reciente estudio afirma que existe una buena efectividad para tratar cuadros de coronavirus generados por dos de las nuevas variantes, las llamadas británica y Manaos. El ministro de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, publicó el comunicado de prensa del Laboratorio Inmunova en las redes sociales, informando que las pruebas “confirman la capacidad neutralizante del suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2 contra las variantes de Manaos y Británica”. El documento precisa que “los ensayos de seroneutralización viral in vitro con la variante Manaos fueron realizados en el Instituto de Virología ‘Dr. José M. Vanella’ de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, por el equipo conducido por Sandra Gallego”. Al respecto, detalla: “Los resultados mostraron equivalente título neutralizante contra la cepa comúnmente circulante en el país y la variante Manaos. En ambos casos la capacidad neutralizante fue mayor a 20 mil, un valor 100 veces superior al promedio observado en plasma de pacientes convalecientes y de personas que han sido vacunadas”.
En tanto, el Laboratorio de Virología Molecular del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín (IIB-UNSAM), dirigido por Diego Álvarez, “llevó adelante los ensayos de seroneutralización in vitro utilizando el sistema de pseudovirus tipificados con la proteína Spike del SARS-CoV-2 de la variante británica y la cepa de Wuhan, concluyendo que el suero hiperinmune neutraliza en un rango comparable de potencia ambas variantes”. Respecto al mecanismo de acción, explicaron que “los anticuerpos policlonales -en los que se basa el suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2- tienen la característica de que reconocen y unen en varias regiones a la molécula clave del virus, bloqueando los sitios de interacción con su receptor humano (bloquea distintas estructuras de la espiga del virus), lo que disminuye el riesgo de escape viral”. En tanto, desde la alta casa de estudios informaron este viernes que, hasta el momento y “de acuerdo a la autorización bajo condiciones especiales de la ANMAT y las recomendaciones sobre su uso del Ministerio de Salud de la Nación”, el tratamiento fue aplicado en cerca de 4.500 pacientes, en 179 instituciones de salud de 16 provincias. Por otro lado, desde Inmunova publicaron los datos del análisis intermedio que arrojó, al 26 de abril, el “riguroso seguimiento” de 1.805 pacientes mediante el Plan de Monitoreo de Eficacia, Efectividad y Seguridad (PMEES).
* . En ambos casos la capacidad neutralizante fue mayor a 20 mil, un valor 100 veces superior al promedio observado en plasma de pacientes convalecientes
En medio de un fuerte rebrote de la segunda ola de Covid-19, esto constituye una buena noticia a la hora de aplicar tratamientos en pacientes críticos de la enfermedad, según consideraciones de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). Si bien desde la entidad refirieron que los resultados de los estudios clínicos no presentan resultados estadísticos contundentes, sí reconocen un mejoramiento en el cuadro clínico de pacientes y lo advierten -a priori- como un fármaco seguro. No obstante, por su alto costo -de unos 200 mil pesos cada 4 ampollas, con las que se trata a un paciente-, recomendaron su aplicación en casos especiales y sobre pacientes críticos que presten consentimiento. Tras la aprobación de la ANMAT, a fines de diciembre, se comenzaron a producir, envasar y acondicionar las ampollas de suero hiperinmune para su distribución, a cargo del laboratorio Elea, ya que Inmunova se dedica a Investigación y Diseño. El denominador común de ambas firmas es la participación del Grupo Insud, del empresario Hugo Sigman, entre sus principales accionistas. Dicha aprobación se fundamentó en las pruebas realizadas en 242 pacientes con cuadros moderados y graves de Covid-19 en 19 hospitales y clínicas de AMBA, Neuquén y Tucumán, según explicó a través de las redes sociales la Universidad de San Martín (UNSAM). “Los resultados demostraron que la aplicación de esta terapia es segura y evidenciaron una reducción de la mortalidad en 45%, de la internación en terapia intensiva en 24 por ciento y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica en 36 por ciento, frente al placebo”, añadieron. En ese sentido, precisaron que, además, “mostraron beneficio clínico a lo largo de los 28 días de seguimiento del tratamiento y mejora clínica significativa de dos puntos en la escala ordinal de evaluación clínica de ocho puntos de la OMS a los 7, 14 y 21 días”.
2
Hace 48 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 49 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18