Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
Hace 1 año

Crecen los reclamos para que los empleados de farmacias sean incluidos en la vacunación contra el coronavirus

#AHORA

BUENOS AIRES, junio 1°: En distintas provincias los farmacéuticos insisten en la importancia de inmunizar al personal del sector, que está expuesto al contagio y cumple tareas importantes para garantizar el funcionamiento de los mostradores.

A
l ser declarados personal esencial e integrantes del sistema sanitario, los farmacéuticos fueron incluidos en los grupos prioritarios para recibir una vacuna contra el coronavirus. Más allá de alguna zona del país donde esta tarea se demoró, la mayoría de las provincias incluyó a los profesionales de la farmacia entre los grupos prioritarios, y a esta altura ya fueron inmunizado. Incluso en algunos lugares, como Rosario, son parte de estudios para conocer el grado de anticuerpos que desarrollan. Pero los empleados del sector no corrieron la misma suerte. Como muchos otros trabajadores, sus pedidos para ser vacunados no fueron escuchados, lo que los expone a la enfermedad, ya que cumplen tareas de importancia en la dispensa de medicamentos, entre otras cuestiones. Por eso se multiplican los reclamos para que se los inmunice. Esta semana, en Rio Negro desde el Colegio de Farmacéuticos le enviaron una nota a las autoridades locales para ser incluidos en el operativo de vacunación, ya que indicaron que “pese a que es una actividad regulada por leyes sanitarias y controladas por el Ministerio de Salud al igual que otras actividades que integraron los padrones de vacunación contra el Covid-19, no ha sido considerada esencial por las autoridades a pesar de la resolución ministerial 297/2020”. La semana pasada, se alertó que ante la falta de vacunas, muchas farmacias deben cerrar sus puertas por contagios, lo que genera problemas de los pacientes para el acceso a los tratamientos.
El pedido de los farmacéuticos de Río Negro no es el primero ni el novedoso, todo lo contrario. Si bien los profesionales fueron vacunaos en gran parte del país, si no se incluye a técnicos, auxiliares y empleados, las farmacias quedan expuestas ante el avance de la segunda ola de casos de covid-19. “No todos los farmacéuticos de la provincia y sus empleados de farmacia fueron vacunados, y por ende no se puede garantizar el normal funcionamiento del sistema sanitario”, destacó la entidad en su carta, enviada esta semana a la cartera sanitaria. Para que la población pueda acceder normalmente a los medicamentos, insistieron, “es muy importante que quienes trabajan en una farmacia estén vacunados en su totalidad, ya que el farmacéutico no sostiene su actividad en soledad sino con un equipo de trabajo". “Con el fin de que ninguna ciudad de Río Negro se quede sin atención farmacéutica, o sea deficiente, le solicitamos a las autoridades provinciales que completen la vacunación a todos los trabajadores de Farmacia de Rio Negro", concluyeron. En este sentido, Roberto Zgaib, presidente de la entidad, dijo en declaraciones televisivas que “los empleados de farmacias son tan importantes como los enfermeros en una clínica, ya que si se infectan el servicio se va a resentir”. “No se puede tomar a las farmacias como si fueran un comercio común, se tiene que tomar como una actividad sanitaria esencial, que se debe garantizar para que la gente tenga normal acceso a los medicamentos”, agregó (escuchar audio).
* No todos los farmacéuticos de la provincia y sus empleados de farmacia fueron vacunados, y por ende no se puede garantizar el normal funcionamiento del sistema sanitario
La semana pasada, en la provincia de Buenos Aires el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lanús Néstor Caprov hizo un pedido similar. “Los profesionales tuvimos acceso a la vacuna, pero el personal todavía no. Muchos asistentes y empleados de las farmacias no están accediendo a las dosis, y eso genera complicaciones, porque tenemos muchas farmacias cerradas por contagios de Covid-19, además del personal licenciado”, dijo el dirigente Ahora, los reclamos se fueron extendiendo a todo el país. En Tucumán, por ejemplo, los empleados de farmacias del sur de la provincia piden al Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) ser incluidos en la campaña de vacunación contra el Covid-19, y expresaron su descontento por no estar dentro de los grupos esenciales para ser inoculados. En la localidad de Aguilares, los trabajadores destacan la importancia de la tarea que cumplieron incluso en plena cuarentena estricta cuando nunca cerraron las puertas de sus locales. “El personal se mantiene al frente, atendiendo a pacientes y cumpliendo con el suministro de insumos fundamentales”, señaló un empleado, citado por un medio local. “Aunque utilizamos todo el equipo de protección como lo exige el protocolo, si un empleado de farmacia se contagia puede generar un problema a decenas de personas”, agregó. Mientras avanza la campaña de vacunación en la provincia, los empleados de farmacias aún esperan respuestas del SIPROSA y piden que no se les niegue la posibilidad de inocularse.
2
Hace 48 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 48 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 49 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18