Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
EDITORIAL

Nueva amenaza desde China: primer caso de la gripe H10N3 en humanos

#EDITORIAL

BUENOS AIRES, junio 1°: Se reportó este martes, en la provincia oriental china de Jiangsu. Los especialistas dicen que hay que analizar su origen y expansión, pero los expertos no descartan que la nueva variedad de la gripe aviar tenga “capacidad pandémica”. En América, México ya inició vigilancia epidemiológica.

C
uando el mundo sigue luchando para salir de la larga pandemia impuesta por el coronavirus, que pese a la aparición de vacunas está muy lejos de finalizar, desde China una nueva amenaza aparece en el horizonte. Se trata de una nueva variante de la gripe aviar, identificada con las siglas H10N3, que acaba de ser identificada por primera vez en humanos, en la provincia oriental de Jiangsu. Se trata de un hombre de 41 años que se volvió el primer caso de esta infección, de acuerdo a la información suministrada por la Comisión Nacional de Salud de China (NHC). La noticia genera conmoción, ya que si bien el gigante asiático viene lidiando con este tipo de males, incluyendo la última pandémica (la cepa H1N1), pero desde que apareció el Covid-19 la capacidad de contener estos males por parte de ese país recibe muchas críticas. Incluso, apenas se conoció el caso reportado, especialistas de todo el mundo alertaron sobre el potencial de expansión mundial de esta variedad de la gripe, cuyo primer caso fue diagnosticado a fines de abril pero recién hoy martes fue comunicado oficialmente. La cepa “no es un virus muy común”, dijo Filip Claes, coordinador de laboratorio regional del Centro de Emergencia para Enfermedades Transfronterizas de los Animales de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la Oficina Regional para Asia y el Pacífico. Solo se informaron alrededor de 160 aislamientos del virus en los 40 años hasta 2018, principalmente en aves silvestres o aves acuáticas en Asia y algunas partes limitadas de América del Norte, y hasta ahora no se había detectado ninguno en pollos, agregó. El H10N3 es una cepa poco patógena, o relativamente menos grave, del virus en las aves de corral y el riesgo de que se propague a gran escala es muy bajo, destacó el NHC.
Con la pandemia de Covid-198 sobre las espaldas de la humanidad, la noticia de este primer caso de la variedad N10H3 de la gripe aviar genera alarma en todo el mundo. Según la FAO, será necesario analizar los datos genéticos del virus para determinar si “se parece a virus más antiguos o si es una mezcla novedosa de diferentes virus”. En China están presentes muchas cepas diferentes de influenza aviar y algunas infectan esporádicamente a personas, generalmente a las que trabajan con aves de corral. No ha habido un número significativo de infecciones humanas con la gripe aviar desde que la cepa H7N9 mató a unas 300 personas durante 2016-2017. Ningún otro caso de infección humana por H10N3 se ha informado anteriormente en todo el mundo, dijo el NHC. El comunicado no precisa cómo pudo contagiarse exactamente el enfermo, que ya se encuentra en vías de recuperación y a punto de recibir el alta. Sí subraya que el virus H10N3, un subtipo del que provoca la gripe aviar, procede de las aves y no tiene capacidad de infectar a los humanos de manera efectiva, por lo que es improbable que se repitan muchos más contagios. Los contactos del paciente han sido rastreados y no se han detectado otros incidentes, indica. Los casos de infección en humanos con virus causantes de la gripe aviar no son raros, y China es un país donde estas cepas surgen con relativa frecuencia. En diciembre del año pasado, la provincia de Hunan, en el centro del país, confirmó el contagio de un ser humano con otra cepa, el virus H5N6. El país no detecta un número elevado de contagios de esta enfermedad entre personas desde 2016-2017, cuando la cepa H7N9 causó la muerte de cerca de 300 personas.
* No se descarta el surgimiento de una nueva pandemia de influenza debido a que son enfermedades cíclicas
La noticia que llegó de China generó alarma en el mundo, y los expertos no descartan que este nuevo virus tenga capacidad pandémica. El Subsecretario de Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró ante los medios que “no se descarta el surgimiento de una nueva pandemia de influenza debido a que son enfermedades cíclicas”, aunque aseguró que no se pueden predecir con exactitud cuándo sucederá. López-Gatell aseguró que las enfermedades de origen infeccioso como la gripe aviar o el virus influenza afectan a diversas especias animales y a los seres humanos, sin embargo, aseguró que, de momento, no se ha detectado ningún caso de la nueva cepa de influenza H10N3 que fue reportada en China. Mencionó que México se mantiene alerta ante esta situación y detalló que en caso de detectar algún contagio entrarán en juego los mecanismos del Sistema Global de Vigilancia Epidemiológica de Virus Respiratorios para contener efectivamente la transmisión masiva de estas enfermedades. El funcionario mencionó que, en esta temporada del año, la actividad epidémica en cuanto a influenza es mínima, sin embargo, recalcó que las autoridades sanitarias se mantendrán alerta.
1
Hace 4 días
Nuevo uso para el cannabis medicinal: permite regenerar tejidos
Científicos argentinos desarrollaron una biotinta que se usa en impresiones 3D que puede ser utilizada en la regeneración de tejidos o restauración de órganos dañado, una novedad a nivel mundial.
20
Hace 7 días
Insisten en volver a medidas preventivas para frenar los casos de Covid-19
Especialistas y funcionarios aseguran que usar barbijo en lugares cerrados, ventilar los ambientes y otras cuestiones encillas sirven para detener la suba de contagios. Además, piden seguir vacunando. El Ministerio de Salud descartó restricciones.
3
Hace 10 días
Se termina la gestión de Isabel Reinoso frente a la COFA, marcada por la lucha contra Farmacity
esta semana deja la presidencia de la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se dio la titánica lucha contra la instalación ilegal de la cadenera en suelo bonaerense. Se estrenará un documental que recoge esta lucha, una verdadera batalla entre “David versus Goliat”.
8