Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
La unidad entre las distintas farmacias, claves para un mejor futuro
Jornadas de FEFARA: “los farmacéuticos son indispensables para el sistema sanitario”
TENDENCIA Hace 1 año

Con aval de la ANMAT, ya se consigue en el país el medicamento que usó Donald Trump para tratar el Covid-19

#NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, junio 1°: La agencia reguladora dio el visto bueno a su uso, para tratar etapas iniciales del Covid-19. Los especialistas analizan su efectividad, defendida por la FDA de Estados Unidos, pero hasta ahora no reconocida por la OMS. Por el momento, sólo Córdoba anunció que comprará los productos.

C
uando se contagió de coronavirus, el entonces presidente de los Estados Unidos Donald Trump fue tratado con remdesivir, un antiviral que fue aprobado por la agencia FDA de ese país en el 2020, y que generó discusión en el mundo por su efectividad. Tal fue el entusiasmo del ahora ex mandatario que decidió comprar todos los lotes del tratamiento elaborado por la farmacéutica Gilead, para combatir la pandemia, Pero la falta de pruebas concluyentes hizo que no fuera recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo cual las dudas se mantuvieron. Hace unos días, en la Argentina la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el producto, que ya está disponible para pacientes locales. “Nosotros entendemos que es una muy buena alternativa de tratamiento en lo que es la primera fase de la enfermedad que es la viral”, señaló Isabel Cassetti, médica infectóloga. Según se supo, la droga está aprobada específicamente para la fase más temprana, desde el inicio de los síntomas hasta los 10 días, para aquellos pacientes que requieren oxígeno pero a bajo flujo y que estén hospitalizados. “Además de disminuir la replicación viral se ha visto en el ensayo clínico, que justifica la aprobación en los Estados Unidos, que los pacientes que recibían redmesivir versus placebo, se recuperaban más rápido. El tiempo de recuperación clínica era de 10 días versus 15 días. Por otro lado, había una tendencia a registrar menor mortalidad, sobre todo en el grupo que requiere oxígeno”, resumió Cassetti, que defendió su uso. En tanto, otras opiniones no son tan optimistas con el medicamento.
El redmesivir es un medicamento que inhibe la enzima RNA polimerasa, deteniendo la replicación del SARS-CoV-2, que es el virus que causa el Covid-19. Según explican los promotores del tratamiento, también sirve para las variantes de cepas conocidas hasta el momento porque las mutaciones se dan en la espiga “S”, que es la parte externa. Se administra en forma endovenosa y la duración del tratamiento es entre cinco y 10 días. Ante la aprobación de la ANMAT, las instituciones sanitarias locales y los expertos están incorporando esta alternativa de terapia de acuerdo a sus posibilidades, debido a que se comenzó a comercializar en el país a fines de abril. Por ese motivo, todavía no se pueden brindar datos y resultados a nivel local. Adicionalmente, como ocurre con muchos medicamentos y tratamientos, ya se comenzó a estudiar en otros escenarios y para otras indicaciones. En la actualidad, se están realizando estudios sobre el uso de remdesivir en pacientes que pueden manejar el oxígeno de bajo flujo de manera ambulatoria. “Lo más importante es entender que tenemos distintas estrategias para ser utilizadas en diferentes etapas de la enfermedad. Los corticoides son muy útiles en casos más avanzados, no en la etapa más inicial. Es más, hasta puede ser peligroso darlo en la etapa viral. Cada estrategia va a ser adecuada en el momento oportuno. Cuanto más precoz actuemos, mejor será”, remarcó la infectóloga Cassetti.
* Según la información, el medicamento aún no está en los hospitales públicos ni en las clínicas privadas del AMBA
Más allá del entusiasmo de Trump y de otros países –Brasil y México lo incorporaron rápidamente a su listado de productos –por el momento la OMS desaconseja su uso, e incluso en noviembre rechazó su uso. Ante esto, Cassetti sostuvo que la entidad rechaza por cuestiones metodológicas. “Cuando tenemos una droga que se aprueba, miramos primero la evidencia científica (con la que Redmesivir cuenta), y qué dicen las guías en el mundo. Las del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y las españolas, entre otras, lo aprueban con las consideraciones de pacientes hospitalizados con neumonía moderada a severa que requieren oxígeno de bajo flujo”, argumenta la especialista. En el caso de la OMS, la infectóloga advierte que “se basa en los resultados de la encuesta Solidaridad –en la que Argentina participó- donde no se muestra evidencia respecto a un beneficio en la mortalidad”. “Cuando se analiza ese estudio, la verdad que tiene algunos puntos cuestionables. Fue un estudio muy grande y que respetamos mucho, pero tiene algunas cuestiones metodológicas. Los otros países toman los datos y los actualizan y por eso incorporan el Remdesivir en sus guías”, agrega la médica. Según la información, el medicamento aún no está en los hospitales públicos ni en las clínicas privadas del AMBA, que empujan la curva de contagios diarios. Tampoco en Santa Fe, donde los casos positivos no paran de ser noticia. Sólo Córdoba inició el proceso de compra de remdesivir, que gracias al aval de la ANMAT se comercializa a través de la empresa Gador, bajo el nombre Veklury. El reconocido infectólogo Eduardo López, que es parte del comité asesor del Gobierno, habló con este diario de los resultados "modestos" del remdesivir. "No es en absoluto una droga que cambiará la historia del tratamiento del Covid-19, acompaña el tratamiento, no cura", aclaró.
19
Hace 8 días
Ante el aumento de la inseguridad, farmacias de la capital bonaerense piden medidas urgentes
Farmacéuticos reclamaron a las autoridades un plan de seguridad que frene la ola de robos que sufren los mostradores. El pedido se intensificó luego de un violento robo a una farmacia de Tolosa.
2
Hace 8 días
Por la crisis económica las empresas de medicina prepaga perderán un 5% de afiliados en 2022
Es la proyección de las propias prepagas, que anticipan que este año tendrán por primera vez una retracción en el número de afiliados. Para frenar esto, preparan planes más baratos con menos prestaciones.
3
Hace 11 días
Empleados de farmacias piden reabrir paritarias para subir salarios
Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia alertaron sobre el retraso de los ingresos, y no descartan tomar medidas de fuerza si no hay respuesta a sus necesidades.
43