Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov
Se reglamentó la ley que controla la dispensa de antibióticos para frenar la resistencia microbiana
Más Farma, la nueva cadena de farmacias que se lanza a competir en el país
TENDENCIA Hace 1 año

Detectan “súper bacterias” resistentes a los antibióticos en el país: “el panorama es sombrío”

#ResistenciaMicrobiana

BUENOS AIRES, junio 4: Un informe de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) afirman que un reciente trabajo del Instituto ANLIS/Malbrán encontró un grupo de bacterias que no responden a estos medicamentos. La situación podría generar “una nueva pandemia”.

E
n pandemia, en todo el mundo se detectó un aumento en la automedicación, en especial antibióticos, que si bien no tienen efecto sobre el coronavirus se volvieron muy requeridos por la población, profundizando una tendencia que genera alarma desde hace años. Es que el consumo abusivo de estos medicamentos es la principal causa de la resistencia microbiana, un problema de salud pública que crece sin control, y amenaza con dejar a la población en una era “pre antibiótico”. En este punto, este viernes la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) publicó un informe que en esta materia “el panorama es sombrío”. Es que a partir de un reporte del Instituto ANLIS/Malbrán se detectó “un alto nivel de alarma” de las poblaciones de un grupo de bacterias, llamadas “enterobacteriales productores de carbapenemasas tipo KPC+NDM”, que antes no se había registrado en el país. Esas bacterias tienen “un mecanismo que les confiere resistencia a los antibióticos y pueden ponen en riesgo la vida de las personas que las adquieren”. “Estas cepas resistentes (identificadas en CABA, provincia de Buenos Aires y Neuquén) preocupan sobremanera ya que, fenotípicamente, tienen la particularidad de no evidenciarse mediante las pruebas de laboratorio habituales, comportándose como bacterias sensibles a algunos antibióticos, cuando en realidad no lo son”, afirmó el trabajo de la SADI.
La SADI alertó que “las causas de esta actual emergencia sanitaria se pueden encontrar en el inadecuado uso de antimicrobianos, tanto en salud humana como animal”. “En este contexto actual de pandemia por Covid-19, hemos notado la utilización de los antibióticos de manera inadecuada y, en distintas instituciones de salud de todo el país, el panorama respecto a la resistencia microbiana es sombrío. Las muertes causadas por infecciones a gérmenes multirresistentes están en aumento y los antibióticos para combatirlas escasean o, como sucede en muchas ocasionas, no son efectivos”, recalcó la entidad. Al respecto, Lautaro De Vedia, miembro de la comisión de uso adecuado de recursos de la SADI y médico infectólogo del hospital Muñiz, confirmó que “durante el último año, con la pandemia, hubo un aumento grande de la tasa de un grupo de bacterias resistentes a los antibióticos carbapenémicos”. Los fármacos carbapenémicos son derivados de la penicilina y son indicados para controlar las infecciones intrahospitalarias, como neumonía, infecciones asociadas a los catéteres, infecciones urinarias, entre otras. Pero “al aparecer casos de pacientes con las bacterias resistentes, esos antibióticos pueden no ser útiles. Entonces, el problema obliga a acudir a combinaciones de fármacos”, comentó a Infobae De Vedia.
* En este contexto actual de pandemia por Covid-19, hemos notado la utilización de los antibióticos de manera inadecuada
El aumento de ese grupo de bacterias resistentes se relaciona con el gran problema de la resistencia antimicrobiana: muchos de los antibióticos se indican o se usan cuando no corresponden tanto en salud humana como en salud animal. Incluso, los recetan los profesionales de la salud en casos de infecciones virales cuando los antibióticos se administran en casos de infecciones por bacterias. De acuerdo con la SADI, si bien existen programas en control de infecciones en hospitales y personal de salud especializado en el problema, no se ha podido “revertir la falta de normatización y de controles, así como tampoco hemos podido concientizar y sensibilizar a las autoridades de salud para que asuman como propio este desafío”, expresaron en el comunicado. Subrayaron que hay una cultura asimétrica entre la necesidad de esos programas de control de infecciones y los escasos recursos, tanto humanos como económicos, que reciben. “Hoy, esta amenaza llamada RAM proyecta más muertes para el 2050 que las causadas por cáncer en el mismo periodo; constituyéndose en una ‘nueva pandemia’ que debemos encarar y derrotar enérgicamente”, alertó la SADI en su documento, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL. En este sentido, manifestó “la necesidad de convocar a la comunidad médica toda, con el acompañamiento de especialistas y de las sociedades científicas nacionales, de las instituciones educativas universitarias para encontrar la solución a esta preocupante realidad producida por el uso inapropiado de los antimicrobianos”. Recomendamos a la población general que se sume al esfuerzo de encontrar fin a esta compleja y alarmante situación haciendo un uso racional de los antimicrobianos. Para ello es indispensable evitar la auto medicación y estimular, en la medida de lo posible, la consulta profesional que corresponda”, concluyó la entidad.
9
Hace 37 días
Nueva condena a cadena de farmacias en Estados Unidos por manejo de opioides
La justicia de ese país encontró culpables a las cadeneras CVS, Walgreens y Walmart por la forma en que dispensaron estos medicamentos, que están generando una grave crisis de adicciones en los últimos años.
7
Hace 37 días
Nueva suba de casos de viruela de mono en el país: expertos afirman que ya hay contagios autóctonos
Los datos muestran que en lo que va de agosto se triplicaron los contagios, lo que marca que hay cierta circulación local del virus que causa el mal. Cómo se desarrollará el brote en los próximos días.
9
Hace 38 días
Un medicamento contra el Covid-19, en la mira por ensayos “poco claros”
Se trata del Molnupiravir, de laboratorios Merck, que según un reciente informe publicado en una revista internacional tiene datos irregulares que no permiten conocer su verdadera efectividad.
18